24 de mayo de 2016 11:20

Manabí y Esmeraldas son el epicentro del Informe a la Nación en Asamblea

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira emitió un discurso antes de ceder la palabra al presidente Rafael Correa para su informe a la Nación. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira emitió un discurso antes de ceder la palabra al presidente Rafael Correa para su informe a la Nación. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 153
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 8
Adriana Noboa

Durante la primera hora de ceremonia, en la cual aún no empieza el discurso anual del presidente Rafael Correa, se proyectó un video de Manabí y de Esmeraldas y se presentaron cantantes y artistas de las dos provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, dio las palabras de bienvenida y ofreció su discurso. En él destacó las leyes aprobadas por el Parlamento con mayoría de Alianza País.

El Mandatario arribó al Pleno a las 09:59, donde se encuentran también su esposa Anne Malherbe y el exvicepresidente Lenín Moreno.

Loa asistentes escuchaban mientras Gabriela Rivadeneira, titular del Legislativo, quien habló de la normativa que ha aprobado la mayoría absoluta del oficialismo.

Además Rivadeneira advirtió que "los (asambleístas) que se ausentaron y no votaron por la Ley de Solidaridad (con los afectados por el terremoto) le deben una explicación al país, a la historia y a las futuras generaciones".

Antes de iniciar el informe a la Nación se transmitió un vídeo en honor a las víctimas y damnificados del terremoto del pasado 16 de abril en Manabí y Esmeraldas.

"Arriba gente buena, unidos Ecuador es invencible, arriba gente amable", decía la letra de la canción, mientras se transmitían imágenes de las zonas afectadas y las donaciones que han llegado hasta ahí.

En las imágenes se observaban al presidente Rafael Correa, al vicepresidente Jorge Glas y también al exvicepresidente Lenín Moreno, delegado de ONU en temas de discapacidad. Todos ellos en actividades de ayuda en las provincias afectadas, pasando víveres, estrechando manos y abrazando niños.
"Si el desafío es grande, más grande la esperanza", continuaba la canción de fondo.

El emotivo video dio paso a los discursos, iniciando por el de Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional.
Mientras Rivadeneira saludaba a los presentes se notó nuevamente la diferencia entre el apoyo a los líderes de la Revolución Ciudadana.

La titular del Legislativo abrió su discurso mencionando también lo ocurrido durante el sismo, que dijo "nos rompió el un lado del corazón, pero nos abrió el otro".

Legisladores de oposición asistieron


Pese a que todos los legisladores estaban invitados al informe a la Nación, de hoy martes 24 de mayo de 2016, la mayoría de la oposición decidió no asistir. Sin embargo no hubo sillas vacías en el hemiciclo, los 900 puestos se ocuparon, e incluso hubo quienes no alcanzaron a sentarse ahí.

De la bancada del movimiento Creo, liderado por Guillermo Lasso, acudieron Patricio Donoso, Raúl Auquillas, Wilson Chicaiza y Diego Salgado y del PSC estuvo Luis Fernando Torres.

Todos sentados en el ala oriental del Pleno, en la tercera fila.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (46)