23 de agosto de 2014 00:18

La vida y costumbres de montubios y pescadores están en un museo

El Museo Cancebí expone cómo vivieron los pescadores y montubios manabitas. Foto: Patricio Ramos / EL COMERCIO.

El Museo Cancebí expone cómo vivieron los pescadores y montubios manabitas. Foto: Patricio Ramos / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 4
Redacción Manta

En el Museo Cancebí, ubicado a 50 metros del malecón de Manta, se muestra la historia de los pescadores artesanales y el montubio manabita.

El lugar de 400 metros cuadrados, que se encuentra frente al mar, fue abierto hace cuatro años y está a disposición de los habitantes de la localidad y turistas. En seis escenas se realza al cholo pescador y al montubio como los vivos ejemplos de la historia ancestral de Manabí.

Un bongo, una de las primeras embarcaciones de los pescadores; las redes, las aves marinas y hasta los peces forman un collage que va hilvanando paso a paso la historia de los navegantes de esa zona.

Son los herederos de la estirpe de hombres de mar como lo fueron sus antepasados, la cultura Manteña, comenta Gloria Morales, la guía del Museo.

Frente a la escena de los pescadores aparece la casa con paredes de caña guadúa, fogón de arcilla y el equipamiento de utensilios de cocina distintivos del montubio y del pescador.

Cada elemento cuenta parte de la historia del Manabí del ayer y de hoy. Estas escenas que pueden parecer antiguas están a pocos metros, fuera del Museo, indica el estudiante universitario, Daniel Pilligua de visita en el lugar.

Las parcelas de arroz, los platanales y los montubios sobre los caballos también forman parte de la exposición.

Este espacio que exhibe objetos utilitarios del siglo XlX también capta la atención de los visitantes. Los martes y viernes llegan delegaciones de escuelas y colegios. A los niños les gusta mucho los animales y siempre preguntan sobre ellos, asegura Morales.
A los turistas de crucero les gusta admirar las técnicas de construcción de las casas montubias. Les causa admiración conocer cómo las paredes de caña guadúa puedan durar tanto tiempo y, sobre todo, soportar la inclemencia de la salinidad, cuenta la guía Morales.

De marzo hasta octubre llegan los visitantes en cruceros y su visita obligada es el Museo Cancebí en Manta.

El Museo puede ser visitado de lunes a viernes, de 08:30 a 17:00 y el ingreso no tiene ningún costo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)