24 de December de 2009 00:00

Malestar en N. Loja

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Nueva Loja

En Nueva Loja, los apagones se dan en diferentes horarios. La Gerencia Regional de la CNEL ha establecido un cronograma fijo para la zona comercial (18:00 a 20:00), mientras que en el resto de la ciudad debe ajustarse a los diferentes horarios de racionamientos. 

La circulación de motociclistas, que manejan sus vehículos sin encender las luces, es solo una de las tantas molestias que soportan los transeúntes de los sectores sin alumbrado.

“Manejan como locos durante el día y peor en las noches, escapamos a ser atropellados”, comenta Rosario Catota, moradora.

Eso, porque no hay semáforos que regulen el tránsito. Por eso, la Policía ha incrementado su patrullaje en la urbe durante los horarios de racionamientos, pero siempre recomiendan a la gente circular acompañada y con precaución.

Los uniformados se encargan de controlar el tránsito, sin embargo, durante las noches el número de efectivos disminuye y es ahí cuando los automotores circulan a gran velocidad.

Algunos tampoco respetan las vías principales o las señales de Pare. Avanzan sin detenerse y, por esta razón, ya se han presentado varios de choques. Asimismo, cuando los apagones se dan en la noche, los ladrones aprovechan para actuar, especialmente en las zonas más alejadas de la ciudad.

Testimonios

Carmita Medina/ Loja

No puedo atender a todos mis clientes

Los cortes de energía afectan a mi trabajo. Desde que empezaron abro mi local de sastrería a las 07:00. Antes lo hacía a las 09:00. Pero ni así alcanzo a cumplir con las obras.

Además, a veces se suspende el servicio por dos horas en el día y a veces hasta tres. En la calle Sucre  y Lourdes, donde está mi taller, el apagón empieza a las 16:00. Pero se extiende hasta las 18:30 ó 19:00. Las cinco operarias que trabajan conmigo se van a sus domicilios, porque no hay nada qué hacer.

Yo me mantengo a la espera de que se reanude el servicio. Por este sector, después de las 18:00, los dueños de negocios cierran las puertas para evitar robos . Yo también cierro la puerta por ese temor. Pero me quedo trabajando hasta las 21:00 ó  22:00. En la casa no he podio adornar el árbol ni el nacimiento, porque no hay luz.

Manuel Lozano/ Nueva Loja

No puedo pulir ni soldar durante el día

Tengo un negocio de aluminio y vidrio en el centro de la ciudad. Mi rutina de trabajo se ha visto afectada desde que empezaron los racionamientos de energía. La producción ha disminuido, porque sin luz no puedo utilizar los equipos para soldar, cortar ni  limar. Además, los apagones se dan a distintas horas del día. Esto me ha generado pérdidas económicas y mucha incomodidad para trabajar. 

Me he retrasado en la entrega de pedidos y los clientes siempre reclaman que se les entregue a tiempo, pero ante ello no puedo hacer nada porque mi horario de trabajo es de 08:00 a 18:00. En casa tomo la precaución de desenchufar todos los electrodomésticos, porque muchas veces la electricidad regresa con fuerza. Mis hijo está en el colegio y se le hace difícil realizar sus tareas porque necesita el computador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)