8 de septiembre de 2014 15:34

Testigos vieron un lanzamisiles operado por rusos donde cayó el avión malasio

Explosión del MH17 de Malaysia Airlines

Explosión del vuelo MH17 de Malaysia Airlines. Foto: Archivo. 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE
Londres

Varios testigos han asegurado a la BBC que vieron un sistema lanzamisiles Buk operado por militares rusos en la zona del este de Ucrania donde en julio fue derribado un avión de Malaysia Airlines, informa hoy la cadena pública. 

Tres testigos civiles han contado de forma separada al programa "Panorama" que vieron un lanzador de misiles tierra-aire operado por militares rusos de uniforme pocas horas antes de que cayera el vuelo MH17, en el que murieron casi 300 personas.

El daño causado al aparato sugiere que pudo ser alcanzado por un misil guiado como del sistema BUK, desarrollado en la URSS y que forman parte del Ejército ruso, afirma la BBC.

El Gobierno ruso atribuyó el misil que derribó al avión a las fuerzas ucranianas, y los separatistas prorrusos han asegurado que no tenían sistemas Buk, aunque varias informaciones en las redes sociales dieron cuenta de la supuesta entrada de uno de esos sistemas móviles por la frontera con Rusia controlada por los rebeldes.

Uno de los testigos dijo al programa que vio el lanzador de misiles ubicarse en la zona de Snezhnoye, a unos 16 kilómetros del área donde cayó el avión, alrededor de las 13:30 hora local (05:30 Ecuador), poco antes del suceso.

"Vimos cómo lo descargaban, y cuando el Buk arrancó el motor el humo lleno toda la plaza del pueblo", declaró este testigo.

Los tres testigos coincidieron en que los militares eran de Rusia, pues, aunque en esa zona de Ucrania la población local también habla ruso, el acento es diferente.

"Bien disciplinados, no como los rebeldes, y no vestían el uniforme de camuflaje que llevan tanto las tropas del Gobierno (ucraniano) como las rebeldes", explicó el primero de los entrevistados por la BBC.

"Tenían acentos puramente rusos. Dicen la letra g de forma diferente que nosotros", apuntó.

Otro testigo precisó que uno de los militares que escoltaba el BUK en un jeep tenía "acento de Moscú". 

La BBC señala que, si esto es cierto, el Gobierno ruso tendrá que explicar a las familias de las 298 víctimas mortales, incluidos diez británicos, qué hacía personal militar ruso escoltando un Buk poco antes del derribo del avión.

La cadena pública añade que hay pruebas documentales, como vídeos y fotografías, de la presencia de efectivos rusos en la zona separatista de Ucrania, cuyo Gobierno acusa a Rusia de prestar ayuda militar directa a los rebeldes.

El vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur, se estrelló el pasado 17 de julio en el este de Ucrania, causando 298 muertos.

El avión fue presuntamente derribado por un misil tierra-aire disparado desde una zona controlada por las milicias prorrusas.

Según varios medios rusos, minutos después de la caída del Boeing malasio jefes militares rebeldes anunciaron en las redes sociales haber abatido un avión militar de transporte ucraniano, si bien esas informaciones fueron borradas posteriormente.

El sistema lanzamisiles Buk, conocido como SA-11 Gadfly en la terminología de la OTAN, es un complejo radar móvil de la época soviética destinado para derribar cohetes o aviones enemigos con misiles guiados que superan en tres veces la velocidad del sonido. 

Entre otros, los servicios de inteligencia estadounidenses apuntaron al lanzamisiles tierra-aire Buk como el probable responsable del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines a una altura de 10 000 metros sobre la tierra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)