9 de marzo de 2015 09:08

Malaysia Airlines reconoce fallo en recambio de baliza del vuelo MH370

Familiares de los pasajero del vuelo de MH370 de Malaysia Airlines sostienen carteles durante una protesta. foto: EFE.

Familiares de los pasajero del vuelo de MH370 de Malaysia Airlines sostienen carteles durante una protesta. foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA
Kuala Lumpur

La aerolínea Malaysia Airlines reconoció este 9 de marzo del 2015 que se cometió un error en el recambio de la batería de la baliza submarina del vuelo MH370, desparecido hace un año cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín con 239 personas a bordo.

El fallo fue dado a conocer previamente en un informe elaborado por el equipo internacional que investiga la misteriosa desaparición del avión. Según la compañía aérea, se trató de un "descuido en el calendario de mantenimiento".

"El sistema de ingeniería de mantenimiento no fue actualizado correctamente cuando se instaló por primera vez la batería de la baliza de localización, como dicen las conclusiones del informe", apuntó Malaysia Airlines en un comunicado. Aun así la compañía asegura que la batería caducada no habría afectado a la búsqueda del avión desaparecido, ya que había otra baliza con batería en funcionamiento instalada en la caja negra en la que se registra la conversación de los pilotos (SSCVR).

"La batería de la SSCVR habría estado transmitiendo durante 30 días desde que se activa cuando se sumerge en el agua", explicó Malaysia Airlines.

El informe internacional publicado el domingo, 8 de marzo del 2015, apunta a que el avión posiblemente cayó en el sureste del océano Índico, donde los equipos de rescate estuvieron buscando durante meses sin éxito. Los familiares de los desaparecidos se mostraron decepcionados por el informe. "No hay nada que pueda arrojar luz sobre lo que sucedió", explicó Kelly Wen, una mujer china cuyo marido viajaba a bordo del avión.

"Es importante que la búsqueda continúe hasta que se encuentre el avión", remarcó. "Sólo entonces podremos entender lo que ocurrió realmente". Malasia y China aseguraron el domingo que la búsqueda proseguiría. Australia, que dirige las tareas de rescate desde su costa oeste, afirmó que prolongaría la operación siempre dentro de lo razonable.

En tanto, Malaysia Airlines comenzó a controlar parte de sus vuelos cada diez minutos para evitar que se repita una desaparición como la del vuelo MH370, según explicó el director ejecutivo de la empresa, Ahmad Jauhari Yahya, en declaraciones a la agencia de noticias Bernama. Los sistemas de comunicación de los aviones A380, A330 y Boeing 737-800 están ahora programados para transmitir datos cada 10 minutos, en lugar de cada 15, explicó Ahmad Jauhari.

El estándar establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es de 15 minutos. Antes de la desaparición del vuelo MH370, el intervalo oficial establecido por dicha organización era de entre 30 y 40 minutos. "La principal lección que aprendimos es que tenemos que conocer mejor la ubicación de nuestros aviones. Y creo que ya lo hemos hecho", afirmó Ahmad Jauhari.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)