21 de octubre de 2014 23:54

La joven premio Nobel Malala Yousafzai gana la medalla de la libertad

La joven prometió gastar el dinero del reconocimiento en proyectos educativos. Foto: AFP.

La joven prometió gastar el dinero del reconocimiento en proyectos educativos. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
AFP

La joven premio Nobel de la paz, Malala Yousafzai, recibió este martes (21 de octubre) la medalla de la libertad que otorga anualmente una institución estadounidense, y prometió gastar el dinero obtenido para financiar proyectos educativos en Pakistán.

"La educación es la mejor arma para luchar contra la pobreza, la ignorancia y el terrorismo", dijo la adolescente de 17 años, que recibió el premio por su "coraje y determinación frente a la adversidad" señaló el Centro Nacional de la Constitución, que otorga el galardón dotado con USD 100 000.

En su discurso, menos de dos semanas de que se le otorgara el Nobel de la paz, Malala Yousafzai dijo que tiene la esperanza de que a todos los niños que no tienen educación en el mundo -estimados por la ONU en 57 millones- reciban por fin ese derecho.

Malala ha pedido a los gobiernos a dejar de gastar dinero en armas e invertir en el futuro de los niños y jóvenes. La joven pakistaní, que ahora vive en el Reino Unido, se ha convertido en una figura importante en la lucha por el derecho a la educación para las niñas.

El 9 de octubre de 2012, los talibanes paquistaníes interceptaron su autobús escolar en el valle de Swat y le dispararon un tiro en la cabeza, acusándola de socavar los principios del islam.

Milagrosamente, la joven sobrevivió y se convirtió en símbolo de la lucha de millones de muchachas alrededor del mundo por acceder a la educación.

Unas 276 jóvenes nigerianas permanecen secuestradas desde abril por el movimiento islamista Boko Haram, que cuestiona el hecho de que las chicas accedan a una educación que aseguran las aleja de la fe.

La lista de anteriores ganadores de la medalla de la libertad incluyen a George Bush, Bill Clinton, Nelson Mandela, Shimon Peres, Kofi Annan, y Bono de U2

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)