17 de abril de 2015 00:00

La rueda de negocios del maíz reunió a productores e industriales

Rueda de negocios maíz

Rueda de negocios maíz. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 5
Washington Paspuel

Con una vieja calculadora en mano, los miembros de la Asociación Campesinos Productores Autónomos Luz y Vida, de la provincia de Los Ríos, negociaron este jueves 16 de abril su producción de maíz directamente a los industriales.

Este grupo de maiceros fue uno de las alrededor de 60 asociaciones productoras del grano que participaron en la rueda de negocios de comercialización de maíz duro que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap) organizó en Guayaquil por tercer año consecutivo. ¿Su intención? Que productores e industriales negocien directamente la producción de maíz, saltándose a los intermediarios.

El Magap aspiraba a que, al final de la rueda de negocios, se hayan tranzado alrededor de 400 000 toneladas de maíz, por un valor superior a los USD 100 millones. Ese contingente de maíz es el doble del negociado en el 2014, durante la segunda edición de la rueda de negocios.

Gustavo Aguirre se mostró optimista. El año pasado, la Asociación de Montubios Los Ángeles, a la que Aguirre representa, negoció 15 000 toneladas directamente a un grupo de industriales. "Esta vez esperamos negociar unas 25 000 toneladas".

Rueda de negocios maíz

Su asociación la integran 40 socios, que son propietarios de 200 hectáreas (Ha) en el recinto Tarira, del cantón Ventana, en la provincia de Los Ríos.

"Antes se hacía difícil comercializar directamente el maíz, cuando llegaba la cosecha, en mayo”, mencionó el maicero.
Ecuador produce un estimado de 1,2 millones de toneladas de maíz duro al año. La industria absorbe totalmente esa producción, que no alcanza para cubrir su demanda. Según los industriales presentes en la rueda de negocios, requieren cada año de al menos otras 100 000 toneladas.

En el caso de Pronoca, sus representantes esperaban concretar compras de maíz con 24 asociaciones de productores. Según la firma, esta adquiere anualmente un estimado de 300 000 toneladas del grano, por un valor de alrededor de USD 110 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)