30 de mayo de 2014 11:19

¿Qué se viene ahora para Mahuad?

Jamil Mahuad

Jamil Mahuad. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 6
Indiferente 10
Sorprendido 30
Contento 0
Redacción Política

La sentencia de primera instancia que condenó al expresidente Jamil Mahuad a 12 años de reclusión mayor es solo un primer paso en este proceso. La razón: es necesario tener una sentencia de última instancia para que ésta pueda entrar en vigencia.

La defensa de Mahuad, liderada por Patricio Vivanco, prevé interponer todos los recursos que sean necesarios para revertir esta pena. El tiempo que tomará esto es indeterminado.
El juicio por presunto peculado contra el expresidente se maneja con el Código de Procedimiento Penal de 1983, que es el que estaba vigente en el 2000, cuando se inició el proceso. Por eso, es necesario revisar ese Código para conocer los siguientes pasos que tendrá el juicio, que ha durado más de 14 años.

Primero será un pedido de aclaración y ampliación de la sentencia, según Vivanco. Esta solicitud buscará que se amplié algunos puntos del texto que dispone los 12 años de cárcel. Según la defensa, en la sentencia no se especifica cómo Mahuad se benefició dineros públicos por el “Feriado Bancario” de 1999, lo que es un requisito para comprobar el delito de peculado.

El siguiente paso que anuncia Vivanco que dará será la apelación. Este recurso se debe presentar máximo tres días después de que se notifique la sentencia, es decir, hasta el martes próximo.

Como Mahuad goza de fuero por ser un exprimer mandatario, la causa seguirá en la Corte Nacional. Pero una vez que se plantee el recurso de apelación, se deberá sortear a un tribunal (tres jueces) para que conozcan la causa. De allí, la defensa tiene tres días para fundamentar el recurso, y en tres días más debe haber una respuesta de la Fiscalía.

Posterior a eso, los jueces ya deben dictar la sentencia de segunda instancia en 15 días. Pero el plazo en este caso es indefinido porque cuando el proceso tiene más de 500 folios, ese plazo se aumenta en un día por cada 100 fojas, y el caso de Mahuad tiene más de 50 000 fojas.

Una vez que salga esa sentencia, la defensa interpondrá el recurso de casación. Para ello se sortea un nuevo tribunal. Tampoco hay plazos.

Mientras no se cumpla esto, según Vivanco, el expresidente no puede ser detenido, pues para que la Interpol actúe es necesaria una sentencia ejecutoriada. “El estará libre en Estados Unidos y seguirá dando clases”, aseguró.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)