24 de December de 2009 00:00

La Magdalena celebrará su yumbada navideña

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito
quito@elcomercio.com

Hoy y mañana se realizará la tradicional yumbada de La Magdalena, en el sur de la ciudad.

Este pase del Niño empezará desde las 15:00 en el parque Stone, entre la avenida Mariscal Sucre y calle Caras –Huancavilca, en Los Dos Puentes. Desde ese punto, el desfile con los yumbos, danzantes, archidonas, negros, los priostes; acompañados del Niño Jesús , llegarán  hasta el Parque de La Magdalena.



Otras actividades
Hasta el 25 de  diciembre  continúan los conciertos navideños en San José de Minas, Comuna de Santa Clara de San Milán a partir de las 18:00.
El nacimiento luminoso en  El Panecillo permanecerá encendido hasta el 6 de enero. En la cima del cerro se puede visitar el museo en el interior de la virgen de Quito.
Un pesebre bajo  el puente de la calle Venezuela y varios personajes navideños hechos en espumaflex se exhiben en la calle de La Ronda, en el Centro Histórico.
En el museo de San  Francisco (Cuenca y Benalcázar) se realiza una exposición de 50 pesebres de todos los tamaños. La muestra estará abierta hasta el 6 de enero. La entrada cuesta USD 2. Está abierta de lunes a domingo de 09:00 a 17:30.
Los Centros Comerciales  del Ahorro y las principales plazas comerciales de la ciudad atienden hoy en horario normal.

En ese sitio está instalada una tarima a donde llegan centenares de personas para ver el desfile. Sin embargo, a lo largo del desfile también se agrupan personas, especialmente en la avenida Mariscal Sucre y en la calle Viracocha, a la altura de la gasolinera. En ese sitio, se realizan números especiales en honor a la imagen del nNño Jesús. Entre los actos están las loas de los pastores al Niño.

También los yumbos y archidonas realizan danzas y otros grupos presentan sus comparsas al ritmo de bandas de pueblo. En todo el recorrido la figura del Niño Jesús está en brazos de los priostes.

En el desfile también participan los personajes característicos de un pase del Niño, es decir los tres reyes magos, pastores, ángeles. A ellos les acompañan carros alegóricos con pesebres y hasta una representación de un pedazo de tierra caribeño, con palmeras y plátano. Alrededor baila un grupo de personas disfrazadas de afrodescendientes, con trajes blancos o camisas coloridas, sombrero, pañuelos en el cuello y caretas. Estos negros también participan en la guardia del Niño Dios.
 
En el sitio de inicio de la yumbada se efectuarán rituales y ofendas de  consagración a los yumbos y yumbas. Asimismo, según la organización del pase del Niño,  se realizará la ceremonia de la chonta y limpias de sanación al público y bienvenida  y protección a los nuevos priostes de la Navidad y la danza de Yumbo-guañuchi.

En la iglesia de La Magdalena, ubicada en el parque, se realizará, luego del pase del Niño, una misa del gallo. El recorrido dura aproximadamente dos horas.
 
El trayecto por la avenida Mariscal Sucre se realiza de norte a sur por el carril occidental, lo cual implica que la circulación vehicular se interrumpe. Desde Los Dos Puentes se puede desviar, hacia el sur,  por la avenida 5 de Junio hasta la Rodrigo de Chávez para avanzar al sur; ahí deberá circular hasta la Villa Flora. En caso que vaya de sur a norte, baje por la calle Michelena, tome la Tnte. Hugo Ortiz y la Alonso de Angulo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)