15 de octubre de 2016 09:15

Mafias emplean nueva estafa en la venta de autos en Ecuador

La Unidad de Delitos Aduaneros de la Policía, ha decomisado 50 vehículos con placas foráneas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Unidad de Delitos Aduaneros de la Policía, ha decomisado 50 vehículos con placas foráneas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 96
Triste 7
Indiferente 2
Sorprendido 12
Contento 6
Sara Ortiz
ortizs@elcomercio.com

Era el vehículo de sus sueños: motor 3500, frenos ABS, sensores de lluvia, retrovisores eléctricos, cuatro ‘airbags’... Para Gabriel, un agrónomo de 37 años, lo mejor de la oferta era el precio y la promesa de que se trataba de un auto “totalmente libre de impuestos”.

El anuncio lo leyó en la Internet, en una página dedicada a la importación de vehículos al Ecuador. Pero lejos de ser una oportunidad, se trató de una nueva modalidad de estafa que se propaga en las redes sociales.

La principal característica de este fraude es que los carros y motocicletas que se ofertan tienen placas colombianas o peruanas. Así lo advierte Esteban Servigón, director Distrital del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

Esta entidad, junto con la Unidad de Delitos Aduaneros de la Policía, ha decomisado 50 vehículos con placas foráneas.

Estos bienes ingresaron al país con un permiso de turismo que les permite una libre circulación por 90 días. Luego de ese período, a los autos se les cataloga como irregulares.

Para Sergio, otro perjudicado que reside en Ibarra, la oferta que vio en Facebook parecía seria. Incluso recibió en su correo electrónico un catálogo de autos de lujo y otros de gama media, en donde se especificaban precios muy bajos.

En las comunicaciones que mantuvo con la empresa también recibió información sobre los requisitos de venta. El principal: que el vehículo estaba en Colombia.

“Yo debía cancelar la mitad del dinero, unos USD 12 000, y la compañía me enviaba el carro a Ibarra, pero tenía placas colombianas. En el momento en que lo recibía, debía cancelar los otros USD 12 000”, detalla a través de un correo.

El joven señala que la transacción se concretó y recibió el auto hace cinco meses. Sin embargo, todavía no ha podido matricularlo y el permiso de circulación de turismo ya caducó. Lo que más le preocupa es cancelar una deuda de USD al menos 4 500 por multas. Cifra que, por cierto, crece, pues cada día que el auto permanece en el país debe cancelar un salario básico unificado, aseguró Migración a este Diario.

En la investigación aduanera, los agentes descubrieron que estos grupos criminales emplean otras dos modalidades delictivas. La primera consiste en falsear la información personal del comprador.

Es decir, las redes delictivas entregan documentos de residencia extranjera para que los ecuatorianos ingresen sin problema el vehículo y, de esta forma, evaden los impuestos.

“Entran como turistas al país y como dicen que van a Quito, Baños o a las playas, se les otorga un permiso de circulación vehicular”, agrega Servigón.

El problema es que fingir ser turista y entregar esta información falsa en Migración es un perjurio y la persona puede enfrentar un juicio e incluso ir a la cárcel hasta por tres años, como establece el Código Integral Penal. La evasión tributaria también es otro delito grave.

Fausto Olivo, director de la Policía Judicial de Quito, dice que la tercera forma de operar de las organizaciones criminales es a través del contrabando.

¿En qué consiste? Según el investigador, un primer grupo delictivose encarga de enviar el carro a Ecuador, y aquí otros sospechosos cambian los números del motor y del chasís para luego, con la complicidad de funcionarios públicos, matricularlos legalmente.

En marzo, la Policía confiscó 46 autos de lujo que llegaron por las fronteras norte y sur, a través de rutas de contrabando. “Es importante que la gente cuestione el origen legal de todo vehículo que se oferta en redes sociales”, alerta Olivo.

En el país, desde agosto, Criminalística ofrece un servicio de certificación vehicular. Los usuarios pueden acercarse a cualquier oficina de esa unidad policial y solicitar el análisis.

Los consejos

*Revise que las ofertas en Internet provengan de empresas autorizadas para importar vehículos al país.

*Infórmese a través de la Senae cuáles son los requisitos para importar ve­hículos desde el extranjero.

*Dude de las ofertas cuando los precios son bajos, los requisitos mínimos y se ofrece financiación.

*Lleve el auto que desea comprar a la oficina de Criminalística y solicite un estudio de originalidad.

*Si tiene más ­dudas sobre la importación de autos escriba a: mesadeservicios@aduana.gob.ec.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (158)
No (12)