16 de mayo de 2015 14:14

Maestros de la UNE exigen ver los informes de auditoría sobre fondos del Magisterio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Evelyn Tapia

La dirigencia de la Unión Nacional de Educadores (UNE) del Guayas se reunió la mañana de este sábado 16 de mayo del 2015 para rechazar el paso de la administración del Fondo de Cesantía del Magisterio del Ecuador (FCME) al Banco del Instituto Ecuatoriano y el arresto de Luis Chancay, presidente del Frente Popular, que fue detenido por la Policía ayer, 15 de mayo, cuando protestaba en las afueras de la sede del fondo en Guayaquil.

El dirigente fue liberado cerca de las 18:00 del mismo día. “La juez señaló que no es posible que se detenga a personas que defienden sus derechos y la libertad de expresión. ¿El delito fue poner unos carteles de rechazo al atraco del BIESS? Eso molestó al coronel Rodrigo Ocaña y por eso me detuvieron y sufrí maltratos”, se quejó Chancay.

Alonso López, expresidente de la UNE del Guayas, señaló que los maestros de este gremio no sacarán su dinero del fondo, sino que iniciarán procesos legales en contra del Gobierno “por confiscación de recursos, prevaricato, falsedad ideológica, falsificación de documentos públicos y detenciones ilegales”.

López además calificó de “falsedades” a las declaraciones que hizo ayer en Guayaquil el Presidente del Directorio del Biess Richard Espinosa, quien sostuvo que el FCME habría recibido aportes de 914 maestros que ya habían fallecido y que en el 2000- según informe de las auditoras Best Point y KPMG- el Fondo habría recibido dinero de otros fondos administrados por el IESS.

“Si fuera cierto eso, ya habría 914 denuncias, no existe ninguna. Ellos dicen que hay 32 personas que han reclamado por fallas de su casa, pero que consulten también a las 9 974 personas que estamos agradecidas con préstamos, casas”.

El docente, además, comentó que la auditoría solicitó al Ministerio de Finanzas, de Educación y al IESS que presentaran la documentación que sustenten cómo, bajo qué modalidad y en qué condiciones entregaron dinero, pero estas no habrían respondido. “Ellos no tienen documentos, sino que nos demuestren el número de partida, qué funcionario o qué director del IESS entregó recursos”.

La presidenta de la UNE del Guayas, Glenda Soriano, también convocó el lunes 18 de mayo a los docentes para que acudan a las instalaciones del Biess, en la avenida 9 de Octubre, “para exigir que nos muestren los documentos de la auditoría”.

Soriano mostró una carta con fecha del 14 de mayo enviada por la auditora KPMG, en la que se detalla que el borrador del informe de la auditoría será presentado el martes 19 de mayo del 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)