14 de junio de 2016 16:48

Maestros jubilados convocan a plantón fuera del Ministerio de Educación

“Los maestros de Pichincha y el país están decididos a no seguir en el olvido porque se ha demostrado que muchos de ellos han presentado la solicitud de jubilación hace dos años y no han sido atendidos", manifestó Elvis Moreira, presidente de la UNE.

“Los maestros de Pichincha y el país están decididos a no seguir en el olvido porque se ha demostrado que muchos de ellos han presentado la solicitud de jubilación hace dos años y no han sido atendidos", manifestó Elvis Moreira, presidente de la UNE. Foto: Archivo / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Diego Bravo

Un grupo de maestros jubilados realizará mañana, miércoles 15 de junio del 2016, una marcha para protestar contra el Ministerio de Educación. La razón: piden que se cancelen las jubilaciones de cerca de 7 000 docentes que supuestamente están a la expectativa de recibir su dinero tras laborar en el Magisterio.

“Los maestros de Pichincha y el país están decididos a no seguir en el olvido porque se ha demostrado que muchos de ellos han presentado la solicitud de jubilación hace dos años y no han sido atendidos", manifestó Elvis Moreira, presidente de la Unión Nacional de Educadores de Pichincha (UNE). Él citó el caso de la compañera Cumandá Páez, quien falleció hace unas semanas.

El Ministerio de Educación aclaró que existen cuatro tipos de jubilación: voluntaria, por invalidez, por enfermedad, catastrófica y obligatoria. La voluntaria, dijeron, se dirige a docentes y funcionarios de entre 60 y 69 años, que cumplen con los requisitos de la Ley de Seguridad Social y manifiestan su voluntad de desvincularse.

En los casos de jubilaciones por invalidez y enfermedad catastrófica se pueden jubilar quienes adolecen un mal degenerativo e invalidante, certificado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La jubilación obligatoria desvincula a los servidores con más de 70 años, que cumplen con otros requisitos. Desde el 2011 hasta el 2015 se han jubilado 19 665 maestros, con una inversión total de USD 884 297 993.

Pero Moreira y un grupo de profesores insisten en su pedido, estuvieron reunidos la mañana de hoy, 14 de junio del 2016, en las afueras del edificio de la Asamblea Nacional, en la Piedrahita y Gran Colombia, para pedir ser escuchados. Tenían previsto dar una rueda de prensa con los asambleístas de Pachakutik, Lourdes Tibán y Milton Gualán, para presentar un proyecto de resolución, a través del que se solicita al Ministerio de Educación que atienda de forma oportuna a los maestros jubilados. Sin embargo, la cita fue cancelada.

El plantón será pacífico, reiteraron, y se realizará mañana, a las 09:00, en el Ministerio de Educación. El objetivo es pedirle a la Cartera de Estado que resuelva el tema de las jubilaciones de forma rápida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)