28 de agosto de 2015 17:43

Maduro viajará a China y Vietnam este sábado en busca de apoyo financiero

El presidente venezolano Nicolás Maduro viajará a China y Vietnam en busca de apoyo financiero. Foto: EFE.

El presidente venezolano Nicolás Maduro viajará a China y Vietnam en busca de apoyo financiero. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP
Caracas

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que viajará este sábado a China y Vietnam en busca de apoyo financiero para enfrentar "momentos difíciles".

"Mañana (sábado) salgo a Vietnam y a China para hacer acuerdos para la seguridad económica y financiera de Venezuela, a buscar apoyo en estos momentos difíciles", dijo Maduro en un acto multitudinario en las afueras del palacio presidencial. El mandatario detalló que su gira pretende atender sendas invitaciones que recibió de sus homólogos Xi Jinping, de China, y Truong Tan Sang, de Vietnam.

El pasado abril, Venezuela recibió de China un financiamiento para el desarrollo por USD 5 000 millones como parte de un paquete de préstamos que negocian ambas naciones. Maduro no brindó entonces mayores precisiones sobre ese financiamiento de China, uno de los principales aliados políticos y económicos de Venezuela, rico país petrolero que sin embargo ha visto sus ingresos drásticamente reducidos por el desplome de los precios del crudo en los últimos meses.

En enero pasado, durante una visita a Pekín, Maduro aseguró haber "redondeado más de USD 20 000 millones en inversiones" con China, a la que solicitó ayuda financiera para paliar las consecuencias de la caída del precio del crudo.

Desde enero, el petróleo venezolano se había recuperado parcialmente de la caída sufrida a partir de mediados de 2014. Pero a principios de junio, volvió a adoptar una pendiente negativa y desde entonces ha perdido 36% de su valor, cerrando este viernes a USD 36,48 por barril. En los últimos años, China ha otorgado USD 42 000 millones a Caracas en préstamos a largo plazo.

Considerado por la ONU como el segundo país más violento del mundo, Venezuela afronta una crisis económica con inflación de 68,5% en 2014 (última cifra oficial), una fuerte devaluación del bolívar y la escasez de dos tercios de los productos básicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)