23 de septiembre de 2015 00:30

Maduro opina que el proceso de paz en Colombia 'va muy lento'

El mandatario venezolano, NIcolás Maduro, aseguró que buscará un acuerdo de paz con Colombia, pero que no dará ni un paso atrás en su medida del cierre de la frontera. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, considera que el proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC "va muy lento". Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, opinó el martes 22 de septiembre del 2015 que el proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC "va muy lento".

"Si alguien me preguntara (...) ¿qué opina usted del proceso de paz (en Colombia)?, yo diría que va muy lento. Si yo tuviera algún poder divino, firmaría hoy mismo la paz", dijo Maduro en su programa que transmite semanalmente la televisora gubernamental VTV.

Venezuela, junto a Chile, actúa como acompañante de las negociaciones que llevan a cabo en Cuba el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) desde noviembre de 2012. Maduro reveló que una de las últimas instrucciones que le dejó el fallecido líder venezolano Hugo Chávez fue respaldar esos diálogos hasta lograr un acuerdo que ponga fin a más de medio siglo de conflicto.

"La orden que me dejó (Chávez) en las últimas conversaciones que tuvimos -nunca he dicho eso-, la orden expresa que me dejó fue acompañar hasta su feliz término, con todo lo que tuviéramos que hacer, el proceso de paz", relató. Según el mandatario venezolano, Chávez fue enfático en que esa cooperación exigía evitar injerencias en los asuntos internos de Colombia y una suerte de pacto de silencio para guardar los "secretos" en torno a los acercamientos.

"Quizá más adelante, cuando las canas cubran esta cabellera, se podrá contar eso", afirmó el gobernante socialista, subrayando que su país ha "corrido todos los riesgos" imaginables para apoyar el plan en las distintas fases. Santos agradeció el lunes a Maduro su acompañamiento en las pláticas, tras una reunión en Quito en la que acordaron restablecer el diálogo diplomático y la "normalización progresiva" de la frontera común, tras un mes de tensiones por cierres limítrofes dispuestos por Caracas y que forzaron la salida de miles de colombianos de Venezuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)