9 de marzo de 2015 20:07

Las perlas maduras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
David Landeta
Quito

El 5 de marzo del 2012, el vicepresidente Nicolás Maduro anunció a Venezuela y al mundo la muerte de Hugo Chávez. Meses después, Maduro asumió la presidencia. En estos dos años, el mandatario ha causado polémica, no solo por los enfrentamientos con sus opositores, sino también por sus discursos, frases elocuentes, errores gramaticales y confusión al usar términos.

El pajarito

Un mes después de la muerte de Chávez, en un programa de televisión, Maduro aseguró que sintió que el espíritu de Chávez se le apareció en forma de “pajarito chiquito”, mientras oraba en una capilla.

También afirmó que fue la manera con la que el fallecido líder le “bendecía”, previo a la campaña electoral que se celebró en mayo del 2013 y que proclamó a Nicolás Maduro Presidente de Venezuela.

‘Así como Cristo multiplicó los penes’. Esta declaración la hizo Maduro desde el estado de Miranda, refiriéndose al trabajo que los venezolanos deben hacer en las escuelas y usó una cita bíblica.

"Hay que meterse escuela por escuela, niño por niño, liceo por liceo, comunidad por comunidad. Meternos allí, multiplicarnos, así como Cristo multiplicó los penes... perdón, los peces y los panes. ¿Me perdonan la expresión?", aseveró.

‘Vos no S.O.S Venezuela’. En febrero del 2014, estudiantes universitarios en Venezuela organizaron protestas y reclamos que se hicieron eco en redes sociales con el ‘hashtag’ #SOSVenezuela.

El Presidente del país sudamericano, mientras se dirigía a sus ciudadanos por televisión, vio en un bus pintada la frase ‘SOS Venezuela’ y confundió el código SOS – señal de socorro internacional – con el verbo ser. “Fascista vos no sos Venezuela, vos sos gringo”, sentenció.

‘Los capitalistas que especulan y roban como nosotros’. En noviembre del 2013, Maduro se dirigía a un grupo de comerciantes en un mitin político. Mientras pronunciaba un discurso, rodeado por sus ministros, dijo: “Esos comerciantes que ustedes conocen son tan víctimas del capital, de los capitalistas que especulan y roban como nosotros”.

‘Qué quieres tú que yo haga’. En octubre del 2014, Maduro en una cadena de televisión hablaba sobre los reclamos que le hizo una joven respecto a la situación de Venezuela, así describió este hecho: “Ella me gritó y me dijo, Maduro hasta cuándo y yo le dije: qué quieres tú que yo hago”.

‘Hay que hacer como los delfines y las delfinas’. En marzo de este año, el mandatario se dirigía a un grupo de simpatizantes en el estado de Mónagas, mientras instaba a los asistentes a trabajar por la patria, confundió unos términos al referirse a las hembras de los delfines, “producir, trabajar, hay que ser como los delfines y las delfinas, ustedes saben cómo hacen los delfines”.

Más de cinco errores gramaticales en un mismo discurso

El 21 de enero del 2015, el gobernante se dirigió a los venezolanos en una cadena nacional sobre las medidas económicas que su Gobierno tomaría para solventar la crisis, estos son algunos de los errores que Maduro cometió en el discursó que duró más de dos horas: encuestólogos, autosuicidio, tetacampeón y plesbicito.

Bajos índices de popularidad

El mandato de Nicolás Maduro, dos años después de la muerte de Chávez, ha estado marcado por una marcada crisis económica, así como el encarcelamiento de opositores Leopoldo López y el alcalde de Caracas Antonio Ledesma, entre ellos. Así como presunciones de golpe de estado y la caída del precio del petróleo.

Según un análisis de la empresa Keller & Asociados el índice de aceptación de Maduro es de 20 puntos porcentuales. Un promedio bajo en relación a su antecesor que en el 2010, año en el que tuvo menos popularidad, logró 35 puntos porcentuales, según datos de la misma encuestadora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)