25 de December de 2009 00:00

En Madrid, 4 oficinas dan información al inmigrante

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Latina es el segundo distrito con más población inmigrante de Madrid, después de Carabanchel.

El 19%  de los residentes -unas 50 000 personas- son extranjeros, aunque la mitad de ellos llevan más de 10 años en esta ciudad y algunos ya se han nacionalizado. Estos datos demográficos son la principal razón por la cual   el Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición de los extranjeros que viven en la capital, las Oficinas Municipales de Información y Orientación para  la Integración de la Población Inmigrante.



Tres oficinas

Distrito Centro:  C/ San Nicolás 15, Metro Opera Línea 5. Autobuses 3, 148 y 749. Telf:91 758 14 37. Lunes a jueves de 09:00 a 21:00. Viernes de  09:00 a 17:00 Domingo de 10:00 a  14:00.
 
Latina:  C/ Quero 1,  Metro Empalme. Autobuses 25, 121 y 138. Telf: 91 719 64 76. Lunes-jueves  09:00 a 18:00. Viernes de 09:00 a  15:00.
  
Carabanchel:  C/ Oca, 68. Metro Vistalegre, Línea 5. Autobuses 17, 35 y 55. Telf: 91 462 54 80. Lunes a jueves de 09:00 a 18:00. Viernes de 09:00 a 15:00 horas.Son cuatro los centros de este tipo, ubicados en zonas  donde viven muchos  inmigrantes.  De acuerdo con el Ayuntamiento,  estas oficinas son el resultado de las propuestas hechas por los participantes en el ‘Primer Congreso Internacional de Políticas Locales de Integración de Nuevos Vecinos’, desarrollado en noviembre de 2003.

Una de las conclusiones  de este congreso fue crear una herramienta que muestre a las extranjeros que llegan a Madrid las posibilidades que la ciudad ofrece, así como los servicios que dispone y su funcionamiento. 

Uno de los ejes principales de estos centros es el acceso a  información  en torno a los derechos y deberes de los ciudadanos para favorecer la convivencia social e intercultural.

En general todos estos centros  ofrecen información sobre  empadronamiento, escolarización, alquiler de viviendas, servicios de salud, transporte público, trámites de extranjería, nacionalidad, homologación de estudios,  inserción laboral, etc.

Además, cuentan con un servicio de traducción de documentos e interpretación telefónica en más de 20 idiomas. Precisamente esto ha sido de gran ayuda para el armenio Arnen, que prefiere reservar su  apellido y comenta que la información recibida en la oficina de Carabanchel ha sido de mucha utilidad.

“Yo estoy averiguando sobre el arraigo para un amigo, vivo aquí desde hace más de cinco años pero estoy utilizando este servicio desde hace tres meses. Sé que aquí te informan sobre diferentes cosas pero la mayoría de personas solicitamos información sobre trámites de extranjería. La atención y el horario me parecen correctos”, dice.

Por lo que pudimos constatar, durante estos días pocas personas se acercaron a las oficinas. Según el personal, durante el mes de diciembre se nota una menor afluencia.

Testimonio

‘Que se amplíen los horarios’ Elizabeth  Simbaña  

Quiteña. Tiene 25 años y  lleva seis meses residiendo en Madrid.

“Es muy importante la información que recibimos los inmigrantes en estas oficinas municipales, pues así sabemos cómo se realizan los diferentes trámites y cuáles  son nuestros derechos. Yo vine reagrupada por mi esposo y estoy interesándome en la bolsa de empleo disponible en Madrid, pues estoy buscando trabajo y  lo bueno es que también recibimos  orientación  al respecto. La información que me dieron en  esta oficina me sirvió cuando llegué, para terminar de tramitar la documentación y tener todo en regla. La atención es muy buena y en  cuanto a los horarios están bien,  pero sí convendría que se ampliaran un poco, pues hay mucha gente que trabaja y no puede acudir a informarse”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)