26 de abril de 2018 14:00

Madrid cambia nombres a calles que honraban a generales franquistas

El jueves, trabajadores municipales retiraron las señales de “Calle General Millán Astray”. Foto: Twitter Ayuntamiento de Madrid

El jueves, trabajadores municipales retiraron las señales de “Calle General Millán Astray”. Foto: Twitter Ayuntamiento de Madrid

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Madrid cambió este jueves, 26 de abril del 2018, el nombre de dos calles que rendían tributo a generales próximos al dictador Francisco Franco, lanzando un proceso que debe cambiar nombres a al menos 49 vías de la capital española.

El ayuntamiento de Madrid, gobernado por la izquierda, lleva a cabo la iniciativa en virtud de una ley nacional de “memoria histórica” aprobada en 2007 bajo gobierno socialista que estipulaba el reemplazo progresivo de los símbolos vinculados a la dictadura franquista (1939-1975).

El jueves, trabajadores municipales retiraron las señales de “Calle General Millán Astray”, fundador de la Legión Española y cercano amigo de Franco, y “Calle General García de la Herranz ”, fallecido en los primeros momentos de la Guerra Civil 1936-1939 que enfrentó los sublevados franquistas contra el bando republicano.

Los empleados del consistorio los remplazaron por la de “Calle Maestra Justa Freire”, una famosa educadora, y “Calle de la Cooperación”.


Los anteriores ayuntamientos conservadores se habían resistido a aplicar la ley de “memoria histórica”, polémica en su aprobación en un país a veces todavía reacio a revisar los episodios oscuros de su historia como la guerra civil o la consecuente dictadura franquista.

Numerosas organizaciones, incluida la Fundación Francisco Franco, que busca mantener viva la memoria del dictador, recurrieron el año anterior la decisión del ayuntamiento madrileño de cambiar los nombres de las calles con reminiscencias franquistas.

Eso obligó a la capital española a suspender sus planes. Sin embargo, un tribunal madrileño rechazó el recurso de la fundación franquista, permitiendo al ayuntamiento iniciar los cambios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)