22 de enero de 2016 09:44

Madrid convoca a embajador venezolano por declaraciones de Maduro sobre Rajoy

Mario Isea

El embajador de Venezuela, Mario Isea, a su salida del Ministerio español de Asuntos Exteriores, donde fue convocado por el Gobierno español. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Agencia AFP

El gobierno español convocó este viernes 22 de enero al embajador venezolano para protestar porque el presidente Nicolás Maduro calificó al jefe del gobierno español de “intervencionista, racista y colonialista”, y por un viaje de políticos de izquierda radical a Caracas supuestamente en avión oficial venezolano.

El embajador, Mario Isea, fue convocado para “trasladarle, en primer lugar la queja formal por las declaraciones del señor Maduro en relación al presidente del gobierno”, Mariano Rajoy, y “en segundo lugar, porque desde luego es una injerencia muy importante en los asuntos de Estado español que se realicen viajes de esta naturaleza”, dijo la número dos del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Maduro acusó a Rajoy de “colonialista” y “racista” luego que el presidente de gobierno español afirmara el lunes que la situación económica y política en Venezuela “no es buena” y pidiera a los políticos del régimen “que conviertan al país en un país libre y democrático”.

En los últimos dos años Maduro regularmente ha criticado y lanzado epítetos contra Rajoy.

España también protesta por el viaje que --según una televisora privada -- realizaron en un avión oficial venezolano miembros del partido de izquierda radical Podemos y del independentista catalán de la CUP a Caracas.

El viaje fue para asistir a un seminario en el que se habló sobre el derecho de autodeterminación de los pueblos de España.

Sáenz de Santamaría insistió en que es una injerencia que “se realicen viajes de esta naturaleza, viajes privados, pero en aviones de titularidad pública, tengan o no la condición de viaje de Estado, para abordar ni más ni menos que un plan de paz en el País Vasco y el derecho de autodeterminación de los pueblos de España”.

Por ello, “creo que esa convocatoria es obligada y muy necesaria”, sentenció la número dos del gobierno español.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)