13 de November de 2009 00:00

En Madrid, ahora se paga por la gestión de la basura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En las últimas semanas todos los  propietarios de  inmuebles en Madrid están  recibiendo una carta del Ayuntamiento informándoles sobre la ‘tasa por prestación del servicio de gestión de residuos urbanos’. 

Este nuevo tributo grava la gestión de los residuos de domicilios, comercios, oficinas y los industriales no peligrosos.  El servicio  abarca la recogida, tratamiento y eliminación de los mismos. El Ayuntamiento espera recaudar alrededor de 169 millones de euros. La medida ha generado  rechazo, sobre todo  por parte de la ciudadanía, partidos de oposición al alcalde Alberto Ruiz Gallardón (el PSOE)  y las asociaciones de consumidores.

Muchos opinan que el servicio debería estar incluido dentro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que   es un impuesto exigido sin contraprestación específica mientras que esta tasa va asociada a la prestación de un servicio determinado.

Costos y excepciones

En   2009,   se notificará de forma individual a los ciudadanos, las liquidaciones que correspondan y de esta forma se procederá a incluirlas en el padrón o matrícula de la tasa.  A partir de 2010 el período de pago será del 1 de octubre hasta el 30 de noviembre o el día hábil inmediato. El monto a pagar depende del valor catastral en el caso de una vivienda y del valor y uso catastral si se trata de un local. La administración exige el pago al propietario del inmueble aunque la normativa permite que éste pueda cobrárselo a sus arrendatarios. 

Existen excepciones para el pago tomando en cuenta la capacidad económica  de los ciudadanos. La tasa no se pagará cuando los  ingresos totales de las personas empadronadas en una vivienda no supere las siguientes cantidades:  7 443,36 euros si son una o dos personas empadronadas, 9 304,20 si son tres o cuatro y si son más de cuatro el límite sería
12 405, 60 euros. 

 ‘Una tasa injusta’

La ecuatoriana Fanny Fuenmayor no está de acuerdo con el impuesto. “Estando la situación como está, con una gran cantidad de personas en el paro no es conveniente plantear un tributo. Quizá si tuviéramos otras condiciones la respuesta de la ciudadanía sería positiva”, comenta esta riobambeña de 52 años que lleva más de 20 en España.

Esto le ha permitido junto con su marido tener dos pisos en propiedad. No está de acuerdo con que se pague el impuesto y menos si una vivienda no está habitada. Fanny está en paro y todavía no ha recibido la carta del Ayuntamiento.

“Por el momento no conozco los detalles de la tasa. Creo que se utiliza esa falta de información para sorprendernos”, comenta.

De escasa información también se queja Dilma Albán, otra compatriota de 53 años que teniendo su piso en propiedad no está muy enterada de la tasa. “Tengo una  hipoteca y ni siquiera llego a  los 1 000 euros al mes, por lo que no estoy de acuerdo con tributar más. No conozco mucho los detalles porque no se informa adecuadamente. Creo que lo único que quieren las autoridades es recaudar más dinero por la crisis”, señala esta macareña que adquirió su vivienda en 2005.
“Todos los años pago el IBI por lo que pienso que este nuevo impuesto no está justificado” apunta.

En favor  de los consumidores

La Confederación de Usuarios y Consumidores de Madrid (CECU Madrid) ha mostrado su descontento por la implantación de la tasa. No está de acuerdo con el cálculo  basado en  el valor catastral, porque dependiendo de las situaciones particulares puede generar un tratamiento injusto para los ciudadanos. Además, considera que el impuesto no tiene que ver con la protección  del medioambiente sino más bien con la situación de endeudamiento de la hacienda municipal, por lo que solicita la retirada de la misma, según su portavoz Antonio López.

La consulta

Entre a:  www.munimadrid.es;   pinche en ‘Tasa por prestación del servicio de gestión de Residuos Urbanos (TRU). Pago en período voluntario’. Pulse en 'Preguntas más frecuentes sobre la Tasa por prestación del servicio de gestión de Residuos Urbanos’. 

En la pregunta 7,  vaya  al simulador de cálculo y   en ‘Cálculo de la cuota de la tasa de residuos por usos y valores catastrales’, escoja el uso y ponga el valor catastral del  inmueble. Pulse  'enviar' y aparecerá el valor a pagar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)