20 de febrero de 2016 18:02

Macri, Rousseff y Santos, presidentes de América Latina más populares en Instagram

Los presidentes de Argentina, Brasil y Colombia son los más populares de América Latina en la red social Instagram. Fotos: Agencias AFP y EFE

Los presidentes de Argentina, Brasil y Colombia son los más populares de América Latina en la red social Instagram. Fotos: Agencias AFP y EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 7
Agencia EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, es el gobernante más popular de Latinoamérica en Instagram, con más de 500 000 seguidores, seguido de los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff, y Colombia, Juan Manuel Santos, según un estudio sobre la presencia de los Gobiernos en esa red social.

"Los gobernantes latinoamericanos están convirtiendo en tendencia esta red porque ofrece más familiaridad que Facebook o Twitter y esto ha sido gracias, en parte, a las primeras damas de cada país, como la colombiana", dijo hoy a EFE Ana María Gutiérrez, líder en Colombia de Comunicación Digital de Burson-Marsteller, la consultora internacional autora del estudio.

Precisamente, el pasado 8 de febrero, Macri, quien ocupa el puesto nueve en esa red en el ámbito mundial, festejó su cumpleaños publicando en su cuenta de Instagram una fotografía que lo muestra soplando 57 velas y acompañado por su hija menor, Antonia.

Macri, que ganó en una segunda vuelta, en noviembre pasado, las elecciones presidenciales en Argentina, ya había sido destacado por expertos en su país por su uso de las redes sociales durante su campaña.

Tras el mandatario argentino, Rousseff posee la cuenta oficial con más seguidores en esta red social de fotografía y video, con 170 000, y Santos es tercero, con 80 000, mientras que en la cuarta y quinta posición de la región se encuentran la Presidencia de Ecuador (38 000) y la de Brasil (36 000 seguidores).

"Este es el primer estudio para examinar cómo los líderes políticos alrededor del mundo están usando Instagram como una herramienta de comunicación para tener mayor alcance con el público", afirmó Donald A. Baer, CEO Global de Burson-Marsteller.

Según el informe, denominado "Twiplomacy", más del 70 % de los Gobiernos del mundo tiene presencia oficial en Instagram, aunque un tercio de las 305 cuentas analizadas están latentes o inactivas.

Los autores del estudio señalan que durante los últimos cuatro años, los Gobiernos han experimentado cada vez más con Instagram, posteando imágenes para ilustrar sus actividades diarias, incluidas las llamadas fotos "behind the scenes" (detrás de cámara), para relacionarse con sus votantes.

En ese sentido, para este mes todas las cuentas de los líderes mundiales combinadas habían acumulado un total de casi 23 millones de seguidores.

"Mientras Instagram es algo nuevo para los líderes mundiales comparado con Facebook o Twitter, su énfasis en comunicación visual lo convierte en un canal poderoso para conectarse con sus ciudadanos y otros sectores pueden aprender la manera positiva en que los Gobiernos están usando Instagram para construir relaciones más fuertes", agregó Baer.

El informe señala que el presidente de EE.UU., Barack Obama, es el líder mundial más popular en Instagram con 6 millones de seguidores en su cuenta, seguido del primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, fotógrafo aficionado y que cuenta con más de 2 millones de seguidores.

El primer ministro de India, Narendra Modi, está en tercer lugar, seguido de la Casa Blanca, la reina Rania de Jordania y el emir de Dubái.

La lista de los primeros diez en la red la completan el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, el presidente argentino, Mauricio Macri, y el presidente egipcio Abdelfattah El-Sisi.

La red Instagram, que Facebook adquirió en 2012 por mil millones de dólares, cumplió en octubre pasado 5 años, periodo en el que sumó 400 millones de usuarios, que han publicado unas 40 000 millones de fotos.

El estudio de Burson-Marsteller, basado en datos recogidos durante este mes, analiza cómo los líderes mundiales y los Gobiernos utilizan los medios sociales para involucrar a los ciudadanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)