29 de April de 2015 20:10

El "machismo" de los billetes de dólar, la nueva batalla feminista de EE.UU.

'Women on 20s' intenta reemplazar a Andrew Jackson por un personaje femenino en los billetes de 20 dólares. Foto: Wikimedia

'Women on 20s' intenta reemplazar a Andrew Jackson por un personaje femenino en los billetes de 20 dólares. Foto: Wikimedia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 3
Contento 15
Agencia EFE

Ni con lupa hay manera de encontrar una mujer en las efigies que dominan los billetes de dólar de Estados Unidos, donde se ha declarado una animada batalla feminista para acabar con esa desigualdad de género tan pecuniaria.

Los siete billetes de curso legal en el país muestran en su anverso a los presidentes George Washington (1 dólar), Thomas Jefferson (2 dólares), Abraham Lincoln (5 dólares), Andrew Jackson (20 dólares) y Ulysses S. Grant (50 dólares), así como al primer secretario del Tesoro, Alexander Hamilton (10 dólares) y uno de los padres fundadores de EE.UU., Benjamin Franklin (100 dólares).

Sin embargo, ninguna de las grandes mujeres que también ha dado Estados Unidos logra reunir, a ojos del Departamento del Tesoro, méritos suficientes para que su retrato figure en los billetes.

Quizás no venga mal recordar que el Tesoro, institución responsable de la emisión de moneda, ha estado siempre dirigido por un hombre en sus 225 años de historia.

Contra el agravio comparativo de los dólares, la empresaria neoyorquina Barbara Ortiz fundó en 2014 la organización feminista "Women on 20s" ("Mujeres en los billetes de veinte"), para poder convencer al presidente de EE.UU., Barack Obama, de que "ha llegado la hora de poner la cara de una mujer en el papel moneda" del país.

Con pocos recursos pero mucho entusiasmo, la organización ha lanzado este año una campaña en internet para elegir a una mujer que sustituya a Andrew Jackson en el billete de 20 dólares, pendiente de rediseño como requisito técnico para combatir las falsificaciones.

"Women on 20s" cree también que Jackson, séptimo presidente de EE.UU., debe abandonar el "twenty", denominación popular de su billete, porque firmó la ley de 1830 que provocó la muerte de miles de nativos americanos en su traslado forzoso al oeste del país, en una traumática odisea conocida como "El sendero de las lágrimas".

A favor de Jackson -fundador del Partido Demócrata- tampoco juega la contradicción entre su presencia en el "twenty", donde aparece en un retrato con pelo algo alborotado desde 1928, y su vehemente oposición a la circulación del papel moneda.

Con fin, pues, de reemplazar a Andrew Jackson, la organización propone escoger a una de las cuatro mujeres preseleccionadas como candidatas, de modo que se alcancen los 100 000 votos necesarios, como mínimo, para formular una petición popular a la Casa Blanca.

Las aspirantes son Eleanor Roosevelt -esposa del presidente Franklin Delano Roosevelt (1933-1945) y defensora de los derechos de mujeres, niños y minorías-, Harriet Tubman (exesclava y líder abolicionista), Rosa Parks (famosa activista contra la segregación racial) y Wilma Mankiller (primera mujer jefa de la nación de los indios cherokee).

De momento, más de medio millón de personas ha votado a las candidatas, pero todo apunta a que esa cifra irá en aumento porque la votación se cierra el próximo 10 de mayo, Día de La Madre en EE.UU., confirmó a Efe Ortiz.

"Muchos hombres están votando también", asegura la organización liderada por la empresaria neoyorquina, quien no cree que la histórica ausencia de mujeres en los billetes estadounidenses represente un caso de "machismo deliberado".
Más bien, precisa la activista, se trata de un "error de omisión que, aún así, debe corregirse".

Según Ortiz, la iniciativa ya cuenta con el apoyo de famosos como las actrices Susan Sarandon y Padma Lakshmi, el actor Alan Cummings, Chelsea Clinton (hija del expresidente Bill Clinton) o Melinda Gates, esposa del fundador de Microsoft, Bill Gates.

La campaña también ha llegado este mes al Congreso de EE.UU., donde los legisladores Jeanne Shaheen y Luis Gutiérrez presentaron sendos proyectos de ley para que el Tesoro convoque un "panel de ciudadanos" que analice la idoneidad de un "twenty" femenino.

Ese billete enviaría un "poderoso mensaje a mis hijas, a las mujeres jóvenes del país y a la gente de todo el mundo que ve a Estados Unidos como un ejemplo de inclusión e igualdad de derechos", afirmó Gutiérrez, representante por el estado de Illinois.

De momento, Obama no se ha pronunciado públicamente sobre "Women on 20s", pero bien podría simpatizar con la campaña, según se desprende de su respuesta a una enternecedora carta que en 2014 le envió Sofía, una niña de 9 años interesada en la igualdad de género.

"Querido señor presidente, le escribo para saber por qué no hay ninguna mujer en los dólares/monedas de EE.UU. Creo que debería haber una mujer", planteó la pequeña Sofía en un folio redactado a mano, en el que incluso proponía una lista de candidatas, entre las que figuraba la propia esposa del mandatario, Michelle Obama.

El pasado febrero, Obama pudo finalmente contestar a Sofía con otra misiva en la que destacaba la "buena idea" de la niña, de quien dijo esperar "grandes cosas" en el futuro.

Al futuro apunta también "Women on 20s", que espera ver su sueño hecho realidad a tiempo para celebrar en 2020 los cien años de la aprobación de la Decimonovena Enmienda de la Constitución de EE.UU., que concedió a la mujer el derecho al voto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)