11 de December de 2009 00:00

Luto por la partida de Juan Cueva J.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

El periodista y ex embajador de Ecuador en Francia, Juan Cueva Jaramillo, falleció en Quito, la noche del miércoles, a los 70 años. Con su lamentable partida, el político y hombre de letras de origen cuencano deja un vacío en la lucha por el respeto a los derechos humanos.

Este antropólogo, graduado en la Universidad del Azuay, fue uno de los artífices del retorno a la democracia. En 1976, fue parte d el llamado Diálogo Político que dio paso al Plan de Reestructuración Jurídica del Estado para que el país retorne a la democracia.

Después fue Embajador de Ecuador  ante la Unesco. Pero, cuando se produjo  la masacre de 32 obreros del Ingenio Astra (Cañar),  en octubre de 1977, Cueva renunció al cargo en señal de rechazo, recuerda su amigo y compañero Simón Espinosa Cordero.

Iniciado el período democrático trabajó en el Banco Central. Durante el gobierno de León Febres Cordero, junto con Simón Espinosa, creó la columna Cajón de Sastre, que se publicaba en diario Hoy.  Desde ese espacio combatió a ese gobierno. Como retaliación, Cueva fue despedido del BCE. Durante el Gobierno de Rodrigo Borja, Cueva Jaramillo fue embajador ante Francia. 

Ayer, amigos, familiares y líderes políticos llegaron hasta la sala de velaciones, en Monteolivo, para expresar su pesar a su esposa Magdalena Armijos y sus hijos.

Durante las honras fúnebres se leyó su carta de despedida. “La vida del hombre no debe sobrepasar los 70 años..., pues la alegría se arruga y las sombras devoran la luz... He gozado la felicidad durante siete décadas. La vida me ha regalado la mujer más extraordinaria, hijos buenos  e inteligentes y nietos. También me ha dado amigos que ha sabido ser”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)