14 de abril de 2018 12:47

Luto nacional por el deceso de periodistas en frontera norte

Periodistas de Cotopaxi se reunieron en el parque Vicente León para mostrar su apoyo. Cortesía Agencia de Noticias Cotopaxi

Periodistas de Cotopaxi se reunieron en el parque Vicente León para mostrar su apoyo. Cortesía Agencia de Noticias Cotopaxi

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La confirmación de la muerte de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, del equipo periodístico de Grupo EL COMERCIO, causó gran consternación en Ecuador.

Las muestras de solidaridad se manifestaron mediante mensajes de apoyo, suspensiones de transmisión televisiva y radial y repiques de campanas. El Gobierno Nacional también decretó luto nacional durante cuatro días.

En los edificios de la Asamblea, municipios y de este Diario, entre otros, se izaron las banderas a media asta.

El pesar por el deceso de los tres periodistas que fueron secuestrados el 26 de marzo pasado en la parroquia de Mataje, provincia de Esmeraldas, fue expresado también en redes sociales y portales web.

Medios de comunicación
, entidades del sector público y privado optaron por reemplazar sus avatares por lazos negros o incluir este símbolo. Otros recurrieron a los tonos blanco y negro para expresar el luto que se vive en el país.

La Iglesia, las universidades y varios clubes deportivos repudiaron el acto de violencia y se sumaron para expresar sus condolencias a los familiares del equipo periodístico.

La Universidad Politécnica Salesiana destacó que el periodista Javier Ortega se formó en esta institución.

Los comunicadores de Chimborazo acudieron a la Gobernación para solidarizarse. Foto: Cristina Márquez / EL COMERCIO

Los comunicadores de Chimborazo acudieron a la Gobernación para solidarizarse. Foto: Cristina Márquez / EL COMERCIO


La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) resolvió que en los partidos de la fecha se guarde un minuto de silencio. Además, los jugadores usarán bandas negras para unirse al luto por la pérdida de estos tres ecuatorianos, que salieron a cumplir su trabajo y no regresaron a sus hogares.

Los mensajes de apoyo del sector público y privado

El presidente Lenín Moreno, vía Decreto, declaró luto nacional desde ayer (viernes 13 de abril) hasta el lunes 16 por el lamentable fallecimiento e irreparable pérdida de Paúl Rivas, Javier Ortega, Efraín Segarra; y de los militares Luis Mosquera, Jairon Sandoval, Sergio Elaje y Wilmer Álvarez.

La Asamblea se reunió y tras un minuto de silencio por la partida de los tres periodistas emitió un Acuerdo por la Paz y la Unidad. En el texto se condena el terrorismo, se alienta al periodismo y se exhorta a Colombia a cumplir con los acuerdos.

El Municipio de Quito lamentó la confirmación de la muerte del equipo de EL COMERCIO y se solidarizó con la familia, amigos y compañeros de trabajo. También declaró tres días de luto en el Distrito.

La Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros colocó en sus unidades hojas impresas con listones negros como símbolo de luto.

El Municipio de Cuenca canceló las actividades previstas para celebrar las fiestas de Fundación de la ciudad, excepto un evento donde participará un artista internacional.

Los medios de comunicación como Ecuavisa, Canal Uno, teleamazonas y EcuadorTV suspendieron temporalmente su transmisión. Las radios se ‘apagaron’ por 10 minutos. En los portales web se priorizó el blanco y negro.  

La Unión Nacional de Periodistas expresó su repudio por el asesinato de los colegas y señaló que sus nombres son símbolo de dignidad y coraje del periodismo ecuatoriano.

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE)  expresó su solidaridad con la familia, colegas y periodistas de las víctimas; y con los deudos de los cuatro militares fallecidos en la zona.

Las cámaras de Comercio de Quito (CCQ) y de Guayaquil  manifestaron su indignación por los hechos ocurridos y su dolor por el sacrificio “absurdo” de tres inocentes en manos del narcoterrorismo.

La Universidad de Los Hemisferios se sumó al pesar de los familiares de los tres periodistas. Dijo que la historia recordará esta fecha como un momento de “sumo dolor” por la pérdida de tres colegas en cumplimiento de su oficio y en el ejercicio de la libertad de prensa.

La Cámara de Construcción de Cuenca se unió al clamor de justicia y paz de familiares y amigos.

La Escuela Politécnica Nacional expresó su solidaridad haciendo alusión a la frase “Nos quitaron 3”.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol mostró su respaldo al periodismo nacional y recalcó su apoyo por “la estrecha vinculación entre la prensa y el fútbol”.

Liga de Quito puso en su foto de portada de redes sociales un listón negro para rendir un homenaje a los compañeros fallecidos.
Los representantes de la iglesia manifestaron su sentimiento de dolor, indignación e impotencia frente al “asesinato cobarde, cruel y sanguinario” del equipo periodístico de Diario EL COMERCIO.

La Defensoría del Pueblo expresó sus condolencias y solidaridad con sus familiares, amigos y colegas de Paúl, Javier y Efraín. Al mismo tiempo manifestó su profundo dolor e indignación ante este terrible hecho que enluta a la patria. Otras entidades del sector público remitieron también sus notas de pesar.
 
David Alemán, Director General de Avianca Ecuador, expresó también su pesar por lo ocurrido. "En nombre de los 19 000 colaboradores de Avianca le extendemos a todo el equipo de periodistas de Grupo EL COMERCIO y a sus directivos nuestro más sentido pésame (...). Hoy compartimos  el dolor de un país, pero estamos seguros que la historia ubicará a Paúl, Xavier y Efraín como el símbolo del país de paz que Ecuador siempre ha sido".

El Consejo Nacional de Periodismo de Panamá expresó su pesar por el asesinato ​de los periodistas ecuatorianos. En un comunicado, el organismo representativo de los medios de comunicación de ese país indicó que lamenta y repudia enérgicamente el secuestro y asesinato ocurrido en Quito.

"No podemos aceptar que más periodistas sigan perdiendo la vida por el simple hecho de cumplir su trabajo. El ejercicio libre del periodismo es un pilar fundamental de una democracia sana y estos actos representan la forma más agresiva de violación de esta libertad" se indica en el comunicado.

Desde México, algunos periodistas expresaron sus condolencias a través de una carta que hicieron circular por varias redes sociales.

En el documento, que recoge las firmas solidarias de los periodistas mexicanos y de otros países, se indica que "Nos solidarizamos con las familias de los tres compañeros, así como toda la comunidad periodística de Ecuador, especialmente con los integrantes de El Comercio; en México sabemos muy bien lo que significa que le arrebaten la vida a un compañero pero queremos que sepan que no están solos y que desde México estaremos exigiendo #JusticiaParaLos3".

La comunidad de ex alumnos del Colegio San Gabriel también envió su nota de pesar. En un comunicado de la Antiqui S.I. Alumini San Gabriel, se expresa que "Como comunidad gabrielina rechazamos todo acto de violencia y beligerancia e instamos al Gobierno Nacional a tomar las acciones que sean necesarias, para devolvernos la paz y la tranquilidad que los ecuatorianos queremos".

La Agencia France-Presse (AFP), también expresó sus condolencias con Diario EL COMERCIO y con las familias del equipo periodístico. Nathalie Kantt, Coordinadora Editorial para clientes de América Latina, dijo: "Pensamos mucho en ustedes y de parte de toda la AFP les mandamos un gran abrazo y mucha fuerza. Estamos muy tristes, este es un golpe duro para todos".
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)