14 de diciembre de 2016 21:32

Lundin Gold firma contrato para explotar principal mina de oro en Ecuador

Este 14 de diciembre del 2016 se firmó el contrato de explotación minera en la provincia de Zamora, en la frontera norte. Javier Córdova, ministro de Minería y Ron Hochstein, director Ejecutivo de Lundin Gold sellaron el acuerdo en la Vicepresidencia de l

Este 14 de diciembre del 2016 se firmó el contrato de explotación minera en la provincia de Zamora, en la frontera norte. Javier Córdova, ministro de Minería y Ron Hochstein, director Ejecutivo de Lundin Gold sellaron el acuerdo en la Vicepresidencia de la República. Foto : Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Agencia AFP

La minera canadiense Lundin Gold firmó este miércoles 14 de diciembre del 2016 con el gobierno de Ecuador un contrato para explotar un yacimiento de oro que le supondrá al país andino unos ingresos de más de USD 1 200 millones en impuestos a partir de 2020.

La empresa opera la mina subterránea Fruta del Norte, con reservas por 4,8 millones de onzas de oro y 6,3 millones de onzas de plata según la firma, ubicada en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe (sureste y fronteriza con Perú).

El contrato de explotación para 25 años fue suscrito pocas horas después de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recibiera a Lukas Lundin, principal funcionario de la minera, en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno en Quito.

Lundin Gold, que adquirió Fruta del Norte -con un área de
5 000 hectáreas y uno de los principales proyectos auríferos de Ecuador- a la canadiense Kinross, empezará a extraer oro a inicios de 2020, indicó Pablo Mir, director de la empresa.

La construcción de la mina demandará unos USD 700 millones y se extenderá hasta 2019, mientras que Ecuador recibirá alrededor de USD 1 280 millones en impuestos por la explotación del yacimiento, cuya vida útil sería de hasta 13 años.

A través de la explotación de Fruta del Norte “se generarán USD  
5 300 millones por exportaciones” y se crearán 900 puestos de trabajo directos y “cerca de 7 000 fuentes de empleo indirectas”, señaló la Vicepresidencia ecuatoriana en un comunicado.

El gobierno ecuatoriano, golpeado por la caída del precio del petróleo, impulsa la minería a gran escala a pesar de la oposición de sectores indígenas y ecologistas, que aducen que esta actividad podría causar un grave impacto ambiental.

Lundin Gold, con 33 concesiones mineras en el sureste de Ecuador, compró Fruta del Norte en USD 240 millones en diciembre de 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)