9 de July de 2009 00:00

Lula y Obama, por rápido restablecimiento de Zelaya

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Italia, AFP

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Brasil, Luiz Inacio da Silva, tuvieron el jueves una reunión bilateral en Italia, durante la cual coincidieron en la necesidad de un rápido restablecimiento del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, informó el principal asesor diplomático de Lula.

"La posición de Brasil y de Estados Unidos es muy firme, de condena del golpe", dijo a periodistas el asesor diplomático, Marco Aurelio Garcia, al margen de la cumbre de países industrializados del G8 y de potencias emergentes del G5 que se celebra en L'Aquila, una ciudad del centro de Italia devastada por un sismo a inicios de abril.

Brasil y Estados Unidos esperan que en Honduras "se llegue lo más rápido posible a una solución ” basada en "la alternativa legal y legítima, que es la reintegración de Zelaya en sus funciones", agregó Garcia.

Durante el encuentro, Lula "se congratuló por la posición de Estados Unidos en relación a Honduras", agregó.

"Por primera vez, todos los países de las Américas tienen una posición coordinada en la condena de un acto de esa magnitud", destacó Garcia, agregando que tanto Brasilia como Washington "apoyan las iniciativas de la OEA ” para resolver la crisis en el país centroamericano.

Zelaya fue depuesto el 28 de junio y enviado a Costa Rica por militares que lo detuvieron en su casa.

La crisis está pendiente ahora de una mediación del presidente costarricense Oscar Arias, respaldada por la Organización de Estados Americanos  (OEA) .

Las reunión Obama-Lula, que no figuraba en sus agenda oficiales en L'Aquila, se llevó a cabo el jueves por la mañana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)