10 de January de 2010 00:00

Lula, el hijo de Brasil, la película que faltaba para coronar el éxito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Siete Días

Lo único que le faltaba para coronar una carrera política exitosa era una película, con bastante drama, como ha sido siempre la vida de uno de los principales personajes mundiales en la actualidad: el presidente Luis Inacio Lula da Silva, ‘O Filho (hijo) do Brasil’.



El obrero  tras bastidores 

Con  un presupuesto cercano a los USD 10 millones, ‘Lula, o Filho do Brasil’ se convierte en el filme más caro del cine brasileño.

Sin embargo, su estreno simultáneo, el 1 de enero en 400 salas,  no tuvo el éxito de taquilla esperado.

El productor  había puesto la vara muy alta, pretendía recaudar más que ‘Avatar’, la película que rompe récord de taquilla en todo el mundo.

El  Jornal do Brasil,  al calificar la actuación de Gloria Pires escribió: “Tenemos nuestra Evita Perón, pero  con final feliz”.Nadie más que Lula puede representar tan bien la figura de ser el hijo de uno de los países más diversos del continente, de mayores contrastes, desigualdades sociales…

El Mandatario brasileño solo ha conocido el éxito, incluida una reelección en 2006, obtuvo para su país la sede de los Juegos Olímpicos y de un Mundial de Fútbol y aún  le falta un año para entregar el mando y cuenta con un 70% de aceptación de la población de un poco más de 180 millones de habitantes.

La crítica afirma que el filme de Fabio Barreto es un melodrama con ribetes épicos,  un ejercicio de culto a la personalidad y un ardid propagandístico con el que se busca beneficiar a la ex guerrillera y hoy superministra Dilma Rousseff, la candidata escogida por Lula para que el Partido de los Trabajadores  (PT) continúe en el poder.

Una de las escenas más patéticas enfoca a Lula, con cinco años de edad, en su natal Pernambuco, interponiéndose entre su padre alcohólico y su sacrificada madre para evitar el castigo. “Los hombres no golpean a las mujeres”, increpa Lula a su progenitor.

Poco después se produce el éxodo de la familia desde el paupérrimo noreste brasileño hacia la tierra prometida, el siempre pujante estado de Sao Paulo y, más concretamente, al puerto de Santos.

De Santos a Sao Paulo y de allí a los sindicatos metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, luego a fundar el PT y a luchar contra la dictadura militar de los setenta y ochenta. Esa ha sido la vida del dirigente brasileño más exitoso de la historia que ahora alcanza la gloria con una película que cuenta  su vida.

Es el primer largometraje porque sobre la vida de Lula solo se habían producido documentales, como el de la campaña electoral de 2002 con un enorme protagonismo del publicista Duda Mendonça.

Según Barreto “el filme  es una obra de arte para mostrar cómo el pueblo brasileño es luchador, perseverante, es un homenaje para el pueblo”.

La conocida actriz Gloria Pires es la protagonista (doña Lindú),  madre de Lula, quien crió con mucha dificultad a siete niños. Gloria tenía recelo de verse involucrada en una película de carácter político, pero al ver el libreto cambió de criterio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)