19 de diciembre de 2016 09:22

Lula responderá a una quinta causa penal por supuesta corrupción

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, da un discurso durante una reunión contra las reformas laborales propuestas por el gobierno de Michel Temer, en Sao Paulo , Brasil , el 9 de septiembre de 2016. Foto: AFP

Lula ya respondía en calidad de procesado en otros cuatro juicios por supuesta corrupción. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia EFE

El juez federal Sergio Moro aceptó este 19 de diciembre del 2016 una nueva denuncia por supuesta corrupción contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien así pasa a responder en una quinta acción penal por irregularidades con dinero público.

En este nuevo caso, la denuncia formulada por la Fiscalía está centrada en supuestos fraudes en la adquisición de un terreno para el instituto fundado por el exmandatario y de un ático vecino a su residencia particular, en la ciudad de Sao Bernardo do Campo.

Lula ya respondía en calidad de procesado en otros cuatro juicios por supuesta corrupción, el último de los cuales fue instaurado el pasado viernes por un juez de Brasilia, bajo los cargos de tráfico de influencias, lavado de dinero y asociación para delinquir.

En la nueva causa abierta por el juez Moro, junto con Lula han sido incluidos en calidad de procesados su esposa Marisa Leticia Lula da Silva, el exministro de Hacienda Antonio Palocci, y el abogado Roberto Teixeira, uno de los defensores del exmandatario en otros procesos.

El magistrado también ha aceptado denuncias contra Marcelo Odebrecht, expresidente de la importante constructora identificada por su apellido y que, al igual que casi 80 exdirectores de esa compañía ha acordado colaborar con la justicia y revelar detalles sobre la trama corrupta que operó en la estatal Petrobras.

En el caso del terreno y el ático que sientan a Lula por quinta vez en el banco de los reos, se sospecha que fueron adquiridos a nombre de testaferros con dinero de Odebrecht que, en realidad, era producto de coimas (sobornos) pagadas al exmandatario por su intermediación en contratos obtenidos por esa empresa con Petrobras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)