11 de junio de 2015 15:35

Luis Chiliquinga: 'Actué de inmediato cuando supuestamente había problemas con el muro'

Luis Medardo Chiliquinga, alcalde de Patate. Foto: Patricio Terán/El Comercio

Luis Medardo Chiliquinga, alcalde de Patate. Foto: Patricio Terán/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Geovanny Tipanluisa

Entrevista a Luis Medardo Chiliquinga, alcalde de Patate (Tungurahua)

El 3 de junio, el Tribunal de la Corte Provincial de Tungurahua lo señaló culpable de homicidio inintencional por la muerte de tres hermanos, hecho ocurrido luego de que una pared colapsara y cayera sobre una casa. ¿Cómo exactamente ocurrieron esos hechos?

Es un proceso que se ha venido acarreando cerca de tres años. Este es el último proceso que se dio (el 3 de junio). Se conformó un Tribunal, en Tungurahua, y hay cuatro procesados. Solo uno fue absuelto y continuamos los tres. Entre ellos están dos exdirectores departamentales, que eran mis colaboradores, y yo. En este momento estamos esperando que nos notifiquen por escrito la resolución para apelar.

¿A usted, en efecto, le encuentran culpable de homicidio inintencional?

Me encuentran culpable de homicidio inintencional. Yo no sé cómo califican eso, pues simplemente (como Alcalde) mandé a hacer un trabajo que pidió la población.

¿Se refiere al muro levantado en uno de los nueve estadios que se construyó en Patate?

Mire, el 29 de agosto del 2012 ocurrió una de las peores lluvias de la época. Desgraciadamente colapsó el muro y cayó sobre una vivienda. Ahí fallecen tres personas.

Pero pueden decir que no hubo las debidas seguridades…
No. Las lluvias sobrepasaron. Si era verano y el muro colapsaba nosotros automáticamente nos hubiésemos hecho cargo y si es posible tratar de decir somos culpables. Pero en esa situación fue la lluvia más fuerte que soportó Patate. Por eso tenemos una explicación del Inamhi y de (Gestión de) Riesgos.

Entonces, ¿por qué exactamente lo procesan?

Porque dicen que debí haber prevenido y que no lo hice. Supuestamente hubo una información de la comunidad y de dos concejales que me alertaron que había un problema (en el muro).

¿Es así?

Pero actué de manera inmediata. Dije vayan, verifiquen y procedan si es posible para hacer unas correcciones al proyecto (al muro). En ese sentido he cumplido mi obligación de estar pendiente de lo que pueda ocurrir. Por eso, el Fiscal en este caso me acusa que debí prevenir esta situación. Quizá pensaron que no actué de manera inmediata, pero sí lo hice. En eso me mantengo y hoy en día estoy laborando de manera normal.

Como alcalde…

Sigo como alcalde de Patate, estamos construyendo obras, estamos realizando diferentes actividades.

Al resto de procesados ¿por qué se los menciona?

Quizá porque no dieron seguimiento, quizá porque no fiscalizaron. Pero ese es el argumento de ellos, aunque en definitiva el tema puntal de lo que ocurrió es por las lluvias. Es un caso fortuito. Eso es lo que nosotros manifestamos, pero la otra parte dice que nosotros somos culpables, que debíamos haber evitado esa desgracia. Ahora, como humanos entendemos esa realidad de que los padres (de los tres fallecidos) también están sufriendo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)