26 de julio de 2016 21:56

Lucio Gutiérrez está cerca de formar parte de la Unidad

Foto: Archivo / EL COMERCIO

El acercamiento de Lucio Gutiérrez a la Unidad se dio con el Partido Social Cristiano (PSC), encabezado por Jaime Nebot. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 93
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 28
Mario Alexis González

La próxima semana se resolverá la adherencia del Partido Sociedad Patriótica (PSP3) y su líder, el expresidente Lucio Gutiérrez; a la Convergencia Democrática por la Unidad. César Rodríguez, integrante de la alianza, confirmó que entonces se prevé una reunión para tramitar la unión de nuevas agrupaciones políticas.

Rodríguez, militante del Movimiento Juntos Podemos, explicó este 26 de julio del 2016 que el proceso para que un partido pase a integrar la Unidad empieza con el acercamiento a una de las organizaciones que ya forman parte del acuerdo.

Posteriormente, el partido miembro es el encargado de presentar la petición de adherencia de la nueva organización ante todos los actores de la Unidad, quienes deciden si se acepta o se niega la unión.

En el caso de Gutiérrez, el acercamiento se dio con el Partido Social Cristiano (PSC), encabezado por Jaime Nebot y la precandidata presidencial, Cynthia Viteri. El expresidente participó junto al alcalde guayaquileño en la sesión solemne por las fiestas de la urbe porteña. Ahí lograron un diálogo que permitió el acercamiento.

Sobre el apoyo a una posible candidatura de Viteri, Lucio Gutiérrez indicó en Teleamazonas que el PSP3 estaría dispuesto a deponer candidaturas no solo presidenciales sino también de asambleístas y parlamentarios andinos, siempre y cuando primero haya unas elecciones primarias.

Viteri, por su parte, señaló que la llegada de Sociedad Patriótica y Gutiérrez a la Unidad sería positiva por la fuerza que esta tienda política tiene en la Amazonía. Así mismo dejó abierta la puerta para que se unan otras organizaciones que tengan respaldo fuerte en otras provincias.

Rodríguez dijo que hasta el momento no conoce de la adherencia del PSP3. Sin embargo, aclaró que si este partido y sus líderes políticos cumplen los lineamientos de la Unidad no habrían ningún problema para que formen parte de la alianza.

El pasado sábado 16 de julio, en la Asamblea Nacional de Sociedad Patriótica se dijo que el partido tiene cinco precandidatos presidenciales. Entre estos Lucio Gutiérrez, su hermano Gilmar y Patricio Zuquilanda.

De formalizarse la llegada de este partido a la Unidad, uno de estos nombres podría ser la primera alternativa, aparte de Cynthia Viteri, en las elecciones primarias que se realizarán al interior del acuerdo para encontrar el candidato presidencial.

El pasado 11 de julio, los líderes de la Unidad definieron que hasta el 31 de agosto próximo, los líderes de Avanza, SUMA, Juntos Podemos y cualquier otra tienda política que quiera sumarse, tienen abierta la posibilidad de nombrar más precandidatos, siempre y cuando se respete y concuerde con sus principios básicos.

Un mes después, el 30 de septiembre, se conocerá los nombres que conformen el binomio presidencial de esta alianza que nació oficialmente en febrero del año pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (16)