3 de marzo de 2017 10:44

Lucio Gutiérrez no impugnará resultados electorales, pero buscará la nulidad de los comicios

Gilmar Gutierrez (izq.) y Lucio Gutierrez (der.) en la asamblea nacional del PSP3 en las instalaciones del partido en Quito en julio del 2016. En la reunión fue para analizar las próximas elecciones.  Foto: Patricio Terán A. / EL COMERCIO

Con el 100% del conteo oficial se estableció que en la lista nacional, de último minuto, Lucio Gutiérrez perdió la plaza legislativa ante Liliana Durán de AP. Foto: archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 65
Triste 2
Indiferente 29
Sorprendido 5
Contento 85
Mario Alexis González
(I)

El expresidente de la República y máximo dirigente del Partido Sociedad Patriótica (PSP), Lucio Gutiérrez, indicó este viernes 3 de marzo del 2017, que no impugnará los resultados electorales luego de que él perdiera la posibilidad de ser asambleísta en el período 2017-2021.

En una entrevista con Gonzalo Ruiz y Miguel Rivadeneira, en el programa Ecuadoradio, que se transmite por Radio Quito y Platinum el político aseguró que hasta el 1 de marzo se conocía, según los cálculos del escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE), que el PSP tenía tres curules, una de estas ganada por él en la lista nacional.

Añadió que esta tendencia se mantuvo hasta el 90% del escrutinio. Y dijo que es “imposible” que la tendencia cambie con un porcentaje menor pendiente de contar. Además, que el conteo rápido de Participación Ciudadana también le otorgaba una curul.

“Estoy de acuerdo con Rafael Correa de que hubo un fraude electoral antes, durante y después de las elecciones”, comentó. El militar en servicio pasivo explicó que estas anomalías estuvieron desde la aparición de personas fallecidas en el padrón electoral y el hecho de que hubo papeletas previamente marcadas a favor de Alianza País (AP).

Con el 100% del conteo oficial se estableció que en la lista nacional, de último minuto, Gutiérrez perdió la plaza legislativa ante Liliana Durán de AP, organización que al final obtuvo siete de los 15 curules de esa lista.

De esta manera -dijo- detrás de este “fraude” hay una intención de enterrar políticamente al PSP y Lucio Gutiérrez. Pero, aclaró que “no hace falta estar en la Asamblea Nacional para la luchar contra la corrupción”. Recordó que su aparición se dio en la caída de Jamil Mahuad en enero del 2000, cuándo como coronel del Ejército propicio un golpe de estado apoyado por los indígenas.

Gutiérrez y la dirigencia del PSP cree que se debe declarar la nulidad de las elecciones del 19 de febrero, con base al artículo 143 del Código de la Democracia en su numeral. Es decir, “si se comprobare suplantación, alteración o falsificación del registro electoral, o de las actas de instalación o de escrutinio”.

Sin embargo, no presentarán esta demanda ante el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) porque considera que en estas entidades el oficialismo “es juez y parte”. “No vamos a perder nuestro tiempo”, mencionó.

Pero, sí presentarán la denuncia de que el padrón electoral es falso aduciendo la presencia de personas muertas y otras anomalías como la doble cedulación, ante la justicia ordinaria ecuatoriana para que se declare falso ese documento y posteriormente se nulite el proceso electoral. “Estamos luchando para que vuelva la democracia, no por un puesto”.

Sobre la segunda vuelta presidencial, indicó que desde el PSP se ha decidido apoyar a Guillermo Lasso y pidió a las más de 500 000 personas que votaron por él en la elección legislativa que apoyen también al candidato de Creo-SUMA.

Para esto considera que se debería dar una reunión con Lasso y los dirigentes de los demás partidos de oposición para llegar a acuerdos políticos y se elabore una propuesta única de gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (55)