5 de junio de 2016 14:21

Lucio Gutiérrez exige al presidente Correa un informe detallado sobre seis temas

El expresidente Lucio Gutiérrez emitió una carta en la que solicita a Rafael Correa que aclare distintos temas que, a su parecer, no fueron abordados durante el Informe a la Nación 2016. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO

El expresidente Lucio Gutiérrez emitió una carta en la que solicita a Rafael Correa que aclare distintos temas que, a su parecer, no fueron abordados durante el Informe a la Nación 2016. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 112
Triste 3
Indiferente 9
Sorprendido 17
Contento 251
Adriana Noboa
(I)

El expresidente Lucio Gutiérrez envió una carta al presidente Rafael Correa en la que le exige “una explicación detallada” sobre seis temas, por considerar que el último informe de rendición de cuentas anual, del 24 de mayo, estuvo incompleto.

Los seis puntos de la misiva son: los megaproyectos (hidroeléctricos y petroleros), la deuda externa, las cajas fuertes en Moscú, la fuga de Pedro Delgado, primo del Presidente, las sabatinas y las candidaturas. Su pedido se basa en el artículo 120 de la Constitución y solicita explicaciones, como ciudadano y exmandatario.

Sobre los megaproyectos pide que se entreguen de forma inmediata copias certificadas de los contratos a todos los asambleístas, oficialistas y de oposición, así como a los medios de comunicación y a las organizaciones políticas.

Sobre la deuda externa sostiene que se desconoce el valor exacto y pide transparencia, ya que los documentos han sido “declarados sospechosamente reservados”. Y pide que se informe al pueblo qué contienen las cajas fuertes 2511 y 2533, en el Vneshtorgbank de Moscú, que según él, fueron alquiladas por Pedro Delgado, en febrero de 2012, cuando viajaba a Irán a vender el Banco Cofiec.

Asimismo, referente a Delgado recuerda que se le permitió viajar a Miami supuestamente para el matrimonio de uno de sus hijos, tras haber admitido públicamente que su título de economista era falso, mientras estaba a cargo del Banco Central. Y pide explicaciones sobre los presuntos delitos de arrogación de funciones de juez y propiciar una fuga, al haberle permitido salir del país, sin que la Fiscalía General interviniera por los delitos flagrantes.

Gutiérrez también exige que se reconozca que los informes sabatinos ya no serían rendiciones de cuentas sino actos de propaganda política. Y afirma estar de acuerdo con que los electores rechacen a los candidatos que tienen dinero o sociedades en paraísos fiscales, pero que también se debería rechazar a los que no han sido transparentes durante su gobierno.

La carta fue remitida a la Presidencia el 1 de junio. Y Gutiérrez espera una respuesta por parte del presidente Correa, quien no se ha pronunciado al respecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (95)
No (48)