2 de octubre de 2015 21:43

El expresidente Lucio Gutiérrez deslindó culpa en la destitución de magistrados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 5
Mayra Pacheco

El expresidente Lucio Gutiérrez deslindó responsabilidad en la destitución de los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, en diciembre del 2004. Este 2 de octubre durante una rueda de prensa realizada en la sede del Partido Sociedad Patriótica (PSP), en el norte de Quito, expuso el contenido de la convocatoria que hizo al Congreso en ese entonces.

En la convocatoria a una sesión extraordinaria, del 8 de diciembre del 2004, consta en el orden del día, entre otros puntos, analizar y resolver la situación jurídica y constitucional de la Función Judicial. “En ninguna parte dicen cesen a los magistrados".

La decisión, precisó Gutiérrez, fue tomada por los diputados, “yo no estuve de acuerdo".

Las motivaciones para suspender a los exmagistrados fueron que éstos habrían sido designados al margen de lo que establecía la norma y que estos se habrían autoprorrogado en sus funciones.

A pesar de esto cuestionó que el actual Gobierno Nacional se haya allanado a la demanda presentada por los exjueces, en contra del Estado, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuando inicialmente se estaba defendiendo en este proceso.

Por este caso, la CIDH determinó que el estado ecuatoriano deberá destinar USD 15 millones para indemnizar a los 27 exjueces de Corte Suprema de Justicia.

“El que debería pagar las indemnizaciones es este Gobierno por inepto, por incapaz", dijo Gutiérrez.

Sobre la solicitud realizada por el presidente Rafael Correa a la Procuraduría General del Estado de que se vincule a Gutiérrez en el juicio de repetición por ser uno de los presuntos responsables del cese de funciones de los jueces, mencionó que ese pedido "no tiene pies ni cabeza (...) No tengo dinero ni tengo por qué pagar".

Además, agregó que está coordinado para reunirse con los diputados del Congreso de 2004, a quienes se les aplicaría también el derecho de repetición, para establecer un mecanismo de defensa. "Si aquí no hay justicia acudiremos a instancias internacionales".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)