6 de agosto de 2016 23:42

Lourdes Tibán triunfó en las primarias de Pachakutik

Primarias de Pachakutik Lourdes Tibán. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

En las elecciones primarias de Pachakutik, la asambleístas Lourdes Tibán triunfó en seis de las 18 provincias en donde se realizó la votación. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 3
Indiferente 18
Sorprendido 4
Contento 38
Ana María Carvajal y Cristina Márquez. (I)

Lourdes Tibán es la virtual ganadora en las elecciones primarias del Movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik. Según Carla Aroca, secretaria del Tribunal Electoral del movimiento, Tibán triunfó con el 46,71% de los votos. El escrutinio terminó alrededor de las 22:00, aunque las votaciones se cerraron a las 16:00.

La actual asambleísta ganó en seis de las 18 provincias en donde se realizaron votaciones durante la jornada de primarias, este sábado 6 de agosto del 2016. Salvador Quishpe obtuvo el segundo lugar, con el 27,61%; seguido por Carlos Pérez, con el 12,14%; Cléver Jiménez, con el 9,27% y, finalmente, Patricio Zambrano, con el 1,15%.

El presidente del Tribunal, Enrique Morales, explicó que hubo demora en varias provincias porque no se pudo hacer una capacitación a fondo sobre el proceso a los militantes del partido que participaron en las juntas receptoras del voto. Al no tener experiencia en este tipo de tareas, se presentaron retrasos en lo programado, pues estaba previsto el anuncio de los resultados preliminares a las 20:00.

Morales dijo que la jornada fue muy interesante para Pachakutik, porque "se pudo mostrar a nivel del país que a pesar de los pocos recursos con los que cuenta y sin tener fondos partidarios, sí es posible hacer procesos democráticos internos en los movimientos políticos".

A las 20:00 solo habían sido escrutados el 40% de los votos y faltaban algunas de las más fuertes para el movimiento, como Orellana, Cotopaxi o Chimborazo. Sin embargo, estos resultados aún no son oficiales porque en cinco provincias las elecciones fueron suspendidas: Manabí, Zamora Chinchipe, Esmeraldas, Loja y Morona Santiago.

Morales convocará una reunión de los cinco vocales del Tribunal Electoral para analizar cuál será el procedimiento para las provincias en donde no se realizaron las votaciones como estaba previsto.

Tibán triunfó en las provincias de Orellana, Cotopaxi, Los Ríos, El Oro, Guayas y Santa Elena. Sin embargo no hubo asistencia mayoritaria. En Guayas, por ejemplo, una de las provincias con mayor cantidad de adherentes al movimiento, Tibán obtuvo 12 votos; Jiménez, 7; Quishpe, 3; Pérez, 2 y Zambrano 1 voto. El Tribunal provincial del Movimiento registró además 1 voto nulo.

Hubo provincias en donde Quishpe logró el triunfo, como en Chimborazo. Él consiguió 1 026 votos, que representan casi a la totalidad de los votantes de la provincia. A los tres recintos electorales situados en Riobamba, Alausí y Cumandá acudieron 1 281 votantes. Tibán obtuvo 73 votos, Pérez Guartambel 49, Jiménez 23 y Zambrano 20. También se registraron 20 votos en blanco y 80 nulos.

Rafael Lucero, coordinador del movimiento en Chimborazo, informó los resultados electorales tras casi cinco horas de escrutinio. “Las votaciones fueron democráticas, transparentes y se realizaron con normalidad”, informó.

En las provincias en donde no se realizaron las votaciones durante la jornada hubo reclamos por supuestos errores en el padrón electoral. Quishpe denunció que, según sus datos, solo 350 de los más de 4 000 adherentes en su provincia constaban en el registro y estaban habilitados para votar.

Alrededor de las 16:00 del sábado 6 de agosto llegó una carta a nombre de Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik. Santi, del pueblo kichwa originario de Sarayaku, dijo a este diario que en la misiva Quishpe no renunciaba a su postulación sino que expresaba sus inconformidades con el proceso electoral y pedía que se suspendiera el proceso. La carta tenía fecha de 5 de agosto, pero aún a esas alturas no se podía dejar de lado el evento que se planificó con 45 días de anticipación.


El lunes 8 de agosto se reunirá el comité ejecutivo "para convocar a un consejo ampliado de Pachakutik y allí se evaluará las elecciones primarias internas a nivel del país, por provincia". Será una reunión larga para que el Tribunal defina la realización de elecciones en una nueva jornada en las provincias donde estas fueron suspendidas. Pero Santi adelantó que "ya no será con los representantes provinciales, sino con una comisión especial, garantizando imparcialidad y asegurando los votos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (10)