10 de mayo de 2016 16:45

Long:  'Inestabilidad ' de Brasil no favorece a la región

Desde Colombia el canciller de Ecuadordijo que el país sigue los acontecimientos en Brasil “con preocupación”. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Desde Colombia el canciller de Ecuadordijo que el país sigue los acontecimientos en Brasil “con preocupación”. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

La “inestabilidad” que vive Brasil, sumido en una crisis política por el intento de destitución de la presidenta Dilma Rousseff, no favorece a ningún país de la región, aseguró este martes el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, durante una visita a Bogotá.

“Los vaivenes, la inestabilidad que se vive en el ámbito político brasileño, no favorecen a ningún país de la región” , dijo este martes Long, al responder a una pregunta de periodistas durante una rueda de prensa que ofreció junto a su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.

Long, cuyo país es sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) , dijo también que Ecuador sigue los acontecimientos en Brasil “con preocupación” y añadió que seguramente “va a llegar el momento en que (...) los países de América Latina van a tener que encarar este tema y reflexionar sobre qué tipo de respuestas debemos dar” .

“Los causales de destitución de una presidenta en un sistema presidencialista tienen que ser muy fuertes, muy bien justificados, y realmente apegados a los causales de destitución de tinte más político y no administrativo, como nosotros detectamos que se está dando en este caso ” , precisó el diplomático.

“Queremos ver un Brasil democrático, estable, en donde haya un estricto apego al estado de derecho” , añadió.

Tras días llenos de idas y venidas, el Senado de Brasil tiene previsto reunirse el miércoles para decidir si abre un juicio de destitución a la presidenta Rousseff y la suspende del cargo por hasta 180 días.

Rousseff es acusada de cometer un “crimen de responsabilidad” por ocultar déficits del presupuesto con préstamos de bancos estatales durante su campaña a la reelección y en los primeros meses de su segundo mandato.

La exguerrillera de 68 años, que asumió el poder en 2011 y debe concluir su mandato a fines de 2018, insiste en que los gobernantes que la precedieron practicaban las mismas maniobras fiscales y asegura que es víctima de un “golpe parlamentario” .

Este martes, el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo a su vez desde Brasil que consultará sobre la legalidad del impeachment a Rousseff con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) , ya que el proceso “genera dudas e incertidumbres jurídicas”

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)