3 de julio de 2014 18:21

Las playas del norte de Perú atraen a más lojanos

Decameron Lima

El hotel de Decameron es el sitio preferido. Foto: El Comercio de Lima, GDA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 0
Lilia Arias. Redactora (I)

Las playas peruanas de Zorritos, Punta Sal y Máncora, en los departamentos de Tumbes y Piura, son los destinos preferidos por los lojanos. La cercanía y los bajos precios son las principales causas.

Los servicios turísticos mejoraron en la última década y se puede encontrar hoteles cuatro estrellas con todos los servicios. Entre otros están Las Palmeras, HUA Punta Sal, Caballito de Mar y la cadena internacional Decameron.

La lojana Betty Armijos, de 38 años, viajó a Punta Sal en noviembre pasado con ocho compañeros de trabajo. Compraron un paquete turístico para tres días y dos noches con servicio de bufé, bebidas, karaoke, discoteca y acceso a las playas.

Invirtieron USD 82 por persona, incluido el transporte. “Aprovechamos porque era temporada baja y optamos por un paquete económico”. Viajaron durante casi seis horas y cruzaron el puente internacional de Huaquillas, en El Oro.

Ella destaca las bondades de esta playa como un calor agradable y hay una infraestructura hotelera de primera con diversas áreas de esparcimiento.

Para Yolanda Peñaherrera, catedrática de Turismo de la Universidad de Tumbes de Perú, el mejoramiento de esa infraestructura permitió atraer a nuevos visitantes como ecuatorianos, colombianos y europeos. Ella asistió al tercer encuentro binacional de turismo  realizado en Zamora.


De acuerdo con un estudio de este centro de estudios, desde hace tres años llegan más turistas de Loja y Zamora Chinchipe. En el 2012 arribaron 1 200 visitantes al departamento de Tumbes, provenientes del sur del Ecuador, mientras que el año pasado fueron 2 880.

Según Wilson Carrión, gerente de ventas de la agencia de viajes Amazon Travel, las playas peruanas son atractivas para los lojanos porque hay vías que están en buen estado. Desde la capital lojana hasta Punta Sal hay seis horas de viaje conduciendo a una velocidad moderada, mientras que el desplazamiento a los balnearios de Guayas dura ocho horas y a Jambelí (El Oro), siete horas.

Los costos también son otro atractivo, dice Carrión. Un paquete todo incluido para un día y una noche cuesta USD 280 por persona en temporada alta (feriados, Navidad, Carnaval y vacaciones escolares) y USD 127 en baja. Si hay grupos se reducen los costos y existen opciones más económicas.

La agencia de Viajes Amazon Travel vendió paquetes para unos 300 grupos durante el año pasado y 150 entre enero y junio pasado. En promedio en cada grupo viajan 12 personas.

Cada agencia oferta facilidades. Por ejemplo, Gasatur para atraer a los turistas ofrece un recorrido hasta Punta Sal pasando por Máncora y Zorritos. En estas playas, el turista puede recorrerlas y bañarse durante tres horas para luego llegar hasta los hoteles de Punta Sal.

Para Leslie Samaniego, gerente de Gasatur, el resort de la cadena internacional Decameron en Punta Sal es el sitio más demandado por los lojanos, porque ofrece alimentación, distracciones... en un solo paquete. Solo esta agencia vendió paquetes para 230 grupos de lojanos en el 2013. Este año ya tienen 115 comercializados y esperan subir la cifra.

La lojana Ruth Abarca prefirió viajar durante cuatro horas en su vehículo hasta Zorritos. Según ella, le gustó la tranquilidad y los cebiches peruanos, que son económicos. Un plato vale USD 1,50.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)