20 de junio de 2014 21:51

Loja quiere recuperar su estatus en el aseo público

loja
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 9
Contento 2
Redacción Loja

Son las 17:00 del viernes 20 de julio de 2014 y en las calles céntricas de la capital lojana un silbido se escucha a lo lejos.

Margot Pauta se alista a sacar el recipiente verde, en la calle José Antonio Eguiguren y 18 de Noviembre, donde colocó la basura que se pudre. Contagiada por el ritmo empieza a tararearlo.

Pauta, por última vez, revisa entre la basura que no exista ninguna funda plástica o material que no se pudra. “Hace meses no me percataba de eso porque nadie exigía nada, pero ahora hay una campaña que incentiva a mejorar el manejo de la basura”.

Seis trabajadores municipales, vestidos con uniformes azules y chalecos reflectivos, apresurados toman los tachos con los desperdicios. El conductor del vehículo recolector hace el paso lento, evitando que los trabajadores dejen algún recipiente con basura. Igual rutina se presenta en los barrios periféricos donde la recolección se realiza en horario matutino.

Pauta recuerda que anteriormente el paso era acelerado y la basura del viernes no era recogida. Según ella, tenía que guardarla hasta el lunes, cuando pasaba nuevamente el carro recolector por su barrio.

Desde el 15 de mayo de 2014, se reestructuró el horario de recolección domiciliara, que es de lunes a domingo. El propósito es evitar que la basura se acumule en los 24 contenedores de la ciudad, distribuidos en diferentes puntos. Además evitar que los desechos sean ubicados en esquinas o en lotes baldíos.

Este nuevo proceso de trabajo busca que Loja retome las buenas prácticas de manejo de basura. Además mostrar orden y belleza en la ciudad.

A Milton Pintado le agrada el nuevo sonido de los carros recolectores. Este lojano reflexiona que no solo es el tratamiento de la basura para tener una ciudad agradable porque también se necesitan servicios básicos, calles en buen esto, parques y centros recreacionales cuidados, trato amable de funcionarios municipales, entre otros detalles que se deben mejorar.

El objetivo del Municipio es recuperar la imagen de ciudad limpia que la valió reconocimientos internacionales entre el 2001 y 2002. Entre otros obtuvo un galardón de la Organización Mundial de la Salud el 20 de octubre del 2002, en Santiago de Chile.

Allí, se realizó el foro Mundial de la Salud y Loja fue catalogada como Municipalidad de las Américas promotora de ambientes saludables y espacios para la recreación y actividad física. Estos documentos están guardados en el archivo de la institución municipal.

En la actualidad, las autoridades incentivan a la clasificación de basura en los hogares, mediante campañas publicitarias. Asimismo, en el Concejo se estudian ordenanzas para producir menos basura.

Según el concejal Darío Jaramillo, se prevé que en los locales comerciales se utilicen envolturas biodegradables y exigir la venta de papel higiénico que se disuelve en el agua y desecharlo en el inodoro.

La lojana Margot Pauta sueña con una ciudad limpia y ordenada. Por eso está atenta a entregar desechos clasificados. Su calle ya fue asfalta y está satisfecha porque ya no habrá lodo cuando llueva.

Otra iniciativa del Municipio es mejorar el tratamiento de los desechos sólidos con el reciclaje y transformación para uso. Esta alternativa permite generar menos basura, por ello los desechos orgánicos de las parroquias son enterrados en celdas para que se descompongan y se trasformen en abono. En el área urbana, en cambio, se los destina a la lombricultura para producir compost.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)