21 de November de 2009 00:00

Loja promueve el plan social 'Mi lote bonito'

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Loja 

El proyecto Mi Lote Bonito ya está en ejecución en el sitio Chontacruz, al occidente de la capital lojana. 300 familias,  cuyos ingresos no superen los USD 300 mensuales,  tendrán ahí un espacio donde construir sus viviendas. Como vecinos estarán otras 43 familias que se quedaron sin sus casas en el invierno del año pasado. Ellos recibirán vivienda gratuita.



Más antecedentes

El primer plan  de vivienda municipal se denominó  Ciudad Victoria. Ahí se construyeron 900 viviendas de una y dos plantas. El Municipio facilitó el financiamiento con el Bono de Vivienda y a través de créditos hipotecarios con las entidades financieras que aceptaron su propuesta.

Después de haberse  hecho realidad Ciudad Victoria, los siguientes proyectos fueron Mi Lote Bonito y Ciudad Alegría, el más reciente. Para este último proyecto se inscribieron 5 200 familias interesadas y 2 900 de ellas ya fueron calificadas. Podrán acceder a las 400 casas y 900 departamentos en oferta. Las casas costarán USD 22 500 y los departamentos 15 000.El programa es ejecutado por el Municipio de Loja a través de la Empresa Municipal de Vivienda de Loja (Vivem).

El objetivo es encontrar alternativas de solución al déficit habitacional que tiene esa ciudad de 170 000 habitantes. Para su ejecución, el Municipio adquirió 5,6 ha de terreno junto a la vía antigua a Catamayo. Ahí está en construcción un sistema integral de servicios básicos que incluye: agua potable, alcantarillado, luz eléctrica, telefonía, calles lastradas, aceras y bordillos.

Los lotes tienen áreas de entre 90 y 150 m² y cuestan, en promedio, USD 4 000.

Para María Macas, una mujer que depende de la venta de hortalizas y del trabajo de su esposo en la construcción, la forma de financiamiento facilita la adquisición de ese lote.

“Tenemos cuatro hijos. Desde hace 10 años no hemos podido comprar un lote porque cuestan desde USD 5 000 hasta 10 000 por este sector. Y para comprar hay que tener todo en efectivo”. Esta familia gana alrededor de USD 280 mensual.

Dentro del plan municipal, cada familia financió su lote de terreno con USD 500 de entrada y cuotas de USD 80 por mes, hasta cubrir el valor total.

Estos pagos los realizan a las entidades de crédito con las cuales el Municipio mantiene convenios para la ejecución de sus planes de vivienda.

Algunos de estos son: Banco de Loja, Mutualista Pichincha, cooperativa Julián Lorente…

Las casas para los damnificados se construyen en forma gratuita por tratarse de una obra social. En este objetivo invierte el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). La entidad compró los lotes y  entregó materiales de construcción. Los beneficiarios también aportaron con mano de obra. Las casas para esas familias son de estructura de hormigón armado, de una planta y ocupan un área de construcción de 52 m². Constan de tres dormitorios, una sala, un baño y un comedor-cocina.

La entrega tanto de los lotes como de las viviendas se realizará hasta finales del presente año.

El gerente de Vivem Loja, Patricio León, destaca el logro del Municipio con  la ejecución de estas propuestas de vivienda que es el fuerte del alcalde, Jorge Bailón.

 “Esto generó confianza en la población y en las entidades financieras, con ello no habido problemas para dejar de ejecutar dichos planes. Otro factor positivo es que el beneficiario se involucra en la ejecución”.

Con los  planes de vivienda, el Municipio aportará con 1 300 viviendas, 400 departamentos y 300 lotes urbanizados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)