7 de septiembre de 2016 13:32

La capital lojana vive su fiesta religiosa

Los devotos pasean por la ciudad de Loja. Foto: Cortesía Lindon San Martín

Los devotos pasean por la ciudad de Loja. Foto: Cortesía Lindon San Martín

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Lineida Castillo

La capital lojana vive su fiesta en honor a la imagen de la Virgen de El Cisne. La noche de este miércoles 7 de septiembre del 2016 son las vísperas y mañana jueves la celebración central.

Como cada año, la imagen llegó a la Catedral de Loja el 20 de agosto para presidir las fiestas religiosas y la Feria Comercial y Agrícola de septiembre.

Los fieles de las provincias de Azuay y Cañar son los de mayor participación. Por ejemplo, este miércoles el cuencano, Vicente Barros, con unos 20 miembros de su familia, son los priostes. A las 19:00 será el último día de la novena y luego la eucaristía dirigida por el obispo emérito de Galápagos, Manuel Valarezo.

Al término, los presentes podrán participar de la Noche del Peregrino en el parque central, con la presentación de artistas, danzas culturales, juegos pirotécnicos y la quema de seis castillos. Durante todo el día arribaron a la Catedral los fieles que viajaron desde sus ciudades en bicicleta o caminando.

En cambio, mañana jueves la eucaristía principal será a las 08:30 en la Catedral con el arzobispo de Cuenca, Marco Pérez Caicedo; y luego una procesión de una hora alrededor del parque central.

Durante el transcurso del día habrá otras misas a las 11:00, 12:00, 15:00, 16:00, 17:00 y 19:00.

Los peregrinos azuayos avanzan caminando o en bicicletas a Loja. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Los peregrinos azuayos avanzan caminando o en bicicletas a Loja. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Desde que la imagen arribó a Loja un promedio de 6 000 fieles visita la Catedral entre semana y los domingos y días festivos sobre los 15 000, dijo Carlos Jiménez, párroco de El Sagrario de Loja. Por eso, en estos días se registra un alto movimiento de turistas y devotos por cada rincón de la ciudad y en la Feria Comercial ubicada en el sector de Jipiro.

Esta noche habrá un festival de pirotecnia entre las afueras del templo y el parque central. Se quemarán más de 15 castillos donados por los artesanos lojanos dedicados a la elaboración de pirotecnia, como parte de su ofrenda a la virgen. De allí en adelante, las 22 parroquias eclesiásticas de Loja y las instituciones públicas y privadas aprovecharán para llegar en peregrinación hasta la Catedral.

El 31 de octubre del 2016 será la eucaristía de despedida de la imagen y una procesión por las calles céntricas de Loja. Al día siguiente la imagen abandonará la Catedral para regresar a la Basílica de la parroquia El Cisne.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)