16 de November de 2014 22:17

Los colores de la bandera de Loja se muestran en la artesanía saragura

Las artesanas elaboraron objetos en conmemoración a la independencia lojana. Foto: Lilia Arias / El Comercio

Las artesanas elaboraron objetos en conmemoración a la independencia lojana. Foto: Lilia Arias / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4

Lilia Arias.SEnSRedactora (F-Contenido Intercultural)

Collares, pulseras, aretes, prendedores, llaveros y otros, tejidos en mullos, con los colores de la bandera de Loja (dos franjas rojas, dos azules y una amarilla) expenden artesanos saraguros.

Las artesanías se exhiben y comercializan a los turistas y lojanos en el punto de venta que está ubicado en los bajos del

Según Mariana Andrade, quien vive en la parroquia rural de San Lucas, donde habita el 85% del pueblo quichua Saraguro del cantón Loja, esto es un aporte que ellos hacen para las fiestas de independencia de Loja. Es el primer año que se brinda la oportunidad de vender su talento a través de las artesanías hechas con mullos.

Según Luz Seraquive, una de las advertencias del Alcalde de Loja es que no faltaran estas artesanías para vender a los ­lojanos y a los turistas.

Por esta recomendación han tenido que laborar en familia para cumplir con los pedidos.

Los más solicitados son los collares y pulseras. En San Lucas se organizaron 15 mujeres saraguras para elaborar un promedio de 1 200 piezas. El costo de cada una varía de acuerdo con el tamaño. Los collares cuestan USD 20, las pulseras 5
y los aretes 1,50. Además, vendieron banderines tejidos en lana de borrego con los colores de la bandera lojana.

Gonzalo Carrión adquirió tres conjuntos (collar, aretes y pulseras) para obsequiárselos a su esposa y a dos hijas, que viven en Estados Unidos. Precisamente, este lojano llegó de vacaciones desde ese país y decidió llevar estas artesanías como símbolo de las festividades novembrinas que se viven en su ciudad natal.
Karina Rosales, directora de Comunicación del Ayuntamiento, dijo que los artesanos saraguros se sumaron a la campaña Loja, mi ciudad, se viste de colores. Esta idea surgió como una forma de mostrar a los turistas la diversidad cultural que puede encontrar en la ciudad, con la participación de los artesanos del cantón, como los saraguros de San Lucas.

Este es un proyecto de la Dirección de Gestión Económica y se trabajó desde hace un mes con ellos. Según Gabriela Montesinos, directora del proyecto, se ha vinculado a 70 artesanas del sector rural para que elaboren diversos objetos. Dentro de este grupo están las indígenas saraguras, como una oportunidad laboral en estas fiestas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)