31 de octubre de 2014 16:20

Loja y Azuay firman acta de acuerdo de límites territoriales

Las autoridades de las prefecturas se reunieron en el puente sobre el río León, límite entre las dos provincias. Pobladores fueron parte del acto programado a las 11:00 de este viernes 31 de octubre. ​Foto: EL COMERCIO

Las autoridades de las prefecturas se reunieron en el puente sobre el río León, límite entre las dos provincias. Pobladores fueron parte del acto programado a las 11:00 de este viernes 31 de octubre. ​Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Loja

En el puente del río León se desarrolló la firma del acta de acuerdos de límites de las provincias de Loja y el Azuay. Acto que fue en cumplimiento a la Ley de Límites Internos del país. Los prefectos Rafael Dávilay Paúl Carrasco firmaron el documento para sellar el compromiso.

El trabajo para definir el territorio entre las dos provincias inició con la primera reunión el 25 de septiembre en Loja, luego en Cuenca se desarrolló la reunión técnica el 14 de octubre. Las dos administraciones analizaron el territorio para suscribir las actas de compromiso territorial y evitar problemas futuros. Mientras que entre el 17 y 31 de octubre se socializó con las comunidades el mutuo acuerdo.

Pobladores del sector, como de las parroquias lojanas, del Tablón Sumaypamba, y azuayas del cantón Oña fueron testigos de este hermanamiento. En este sector se colocaron pancartas de las dos prefecturas y las banderas de Loja, Azuay y Ecuador. Por 30 minutos se detuvo el tránsito vehicular por la vía principal que une a las comunidades de la región sur del país.

Este es el primer acuerdo de límites que se firma en mutuo acuerdo en el país. Las autoridades se comprometieron a elaborar un proyecto vial para beneficiar a las zonas productivas de Sumaypamba, Lluzhapa, Selva Alegre y Celén de Loja y Santa Isabel, Sulupali en el Azuay. De estos territorios sale la mayor producción de cebolla, pimiento, tomate y pepino, que aprovechan las aguas del río Jubones. Estos frutos se venden en ciudades de la costa y sierra sur del Ecuador.

Para Enrique Dota, presidente del Gobierno Parroquial de Sumaypamba, esta acta afianza el hermanamiento que existe en el territorio y fortalece el desarrollo económico del agricultor. Asimismo Sergio Sandoval, presidente del Gobierno Parroquial de Jubones, precisa que fortalecer la unidad ayuda a generar proyectos que los beneficien.

En el acto estuvieron presentes las viceprefectas de Loja y Azuay, Nívea Vélez y María Cecilia Alvarado, además del vicealcalde de Saraguro Manuel Armijos y la alcaldesa de Oña Germania Ullauri. Ellos acompañaron en la mesa de autoridades a los dos prefectos para suscribir el acta. ​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)