2 de January de 2010 00:00

Los logros internacionales, la tarea pendiente del judo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

El  judo ecuatoriano aún no es competitivo a escala mundial. La presea de oro del guayasense Roberto Ibáñez en una Copa Mundo y el título panamericano sénior del azuayo Carlos Tenesaca, obtenidos en 2007 y  2005 en Brasil y Puerto Rico, son los principales logros de este deporte.

Ibáñez ganó oro en un mundial no oficial, aunque en la final superó al cubano Yordanis Arencibia, bronce en Atenas 2004. En semifinales venció al brasileño Joao Derly, campeón mundial juvenil. El guayaquileño tiene títulos y subtítulos panamericanos y sudamericanos en las categorías juvenil y mayores.

Según Fernando Ibáñez, presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo, lo que le hace falta a este deporte es un título mundial. Sin embargo, recuerda que cuando se hizo cargo del judo (en 1996), el país solo tenía una medalla de bronce sudamericana con María Cangá.

En los últimos cinco años, en varones, Ibáñez y Tenesaca han sido los mejores judocas del país. Pero, Tenesaca se retiró de las competencias oficiales por los problemas dirigenciales que vivió este año la Federación Deportiva del Azuay. Actualmente trabaja en Nueva York.

Ecuador perdió a uno de los mejores prospectos, puesto que Tenesaca fue campeón panamericano y sudamericano, en la división juvenil y sénior; alcanzó un subtítulo bolivariano y una presea dorada en un torneo abierto de EE.UU. Estuvo entre los preseleccionados para las Olimpiadas de Pekín.

En 2006, una delegación ecuatoriana de judo consiguió el subtítulo por países en un Panamericano sénior que se cumplió en Colombia. Allí, Tenesaca ganó oro, al igual que Carmen Chalá, Glenda Miranda y Diana Chalá. Hay otros éxitos internacionales con Israel Verdugo, Vanesa Chalá…

Para Juan Guamán, vocal de la Federación Ecuatoriana de Judo, en este deporte hay excelentes prospectos como Vanesa Chalá, Joselín Perlaza y Cristian Toala. Este último, pese a ser juvenil, ganó oro en los Bolivarianos en Bolivia. “Lo que falta para sobresalir a escala mundial es más dinero”.

Además contó que el judo ha elevado su nivel técnico con la presencia de profesionales cubanos en 18 de las 21 provincias que practican este deporte.

El dirigente recalcó que para clasificar a las Olimpiadas de Londres se requieren competencias en Europa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)