15 de enero de 2015 12:30

Una locomotora a vapor inauguró el tren entre Otavalo e Ibarra

Inauguración del tramo ferroviario Otavalo-Ibarra. Foto: José Mafla/ El Comercio

Inauguración del tramo ferroviario entre Otavalo-Ibarra. Foto: José Mafla/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 59
José Luis Rosales. Redactor

La Sierra norte andina ecuatoriana tiene una nueva ruta del tren. Este jueves 15 de enero de 2015 fue inaugurada oficialmente la ruta ferroviaria Otavalo-Ibarra, en la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador.

El presidente Rafael Correa entregó a las 11:24 la nueva infraestructura ferroviaria. Esta obra incluye una nueva línea férrea de 27 kilómetros, la rehabilitación de las estaciones de Otavalo, San Roque, Andrade Marín, en el cantón Antonio Ante; y San Antonio, en Ibarra; y la restauración de una locomotora a vapor, que cubrirá esta ruta denominada de La Libertad. Los trabajos costaron USD 28 millones, explicó Correa durante la ceremonia de inauguración.

La obra se inició en junio del 2013 y concluyó en noviembre del año anterior. El tramo recuperado se convierte en un nuevo atractivo turístico de la ‘Provincia de Los Lagos’. Se espera que este producto genere 600 plazas de empleo y que atraiga a un promedio anual de 20 000 visitantes.

Uno de los encantos es la locomotora a vapor, fabricada en 1932 en Filadelfia (Estados Unidos). La máquina fue rehabilitada en los talleres de Ferrocarriles del Ecuador, en Durán, provincia de Guayas. El Mandatario junto con Sandra Naranjo, ministra de Turismo; y Jorge Carrera, gerente de Ferrocarriles del Ecuador, entre otros acompañantes, recorrieron la nueva ruta.

La parada de este recorrido fue la estación Andrade Marín, en donde está ubicado también el renovado Museo de la Fábrica Textil Imbabura. En el lugar se ofreció el almuerzo para los asistentes y autoridades. Para la tarde, la locomotora trasladará a la comitiva hasta Ibarra.

La visita del presidente Correa a Imbabura se extenderá hasta la noche. En la tarde visitará Yachay, Ciudad del Conocimiento, situada en el cantón Urcuquí, en el noroccidente de Imbabura. Ahí, junto a sus coidearios de Alianza País tiene previsto celebrar los ocho años que lleva en el gobierno. En un breve discurso en Otavalo dijo sentirse satisfecho de festejar este aniversario con la inauguración de este tipo de obras.

Carrera agradeció a todos los trabajadores que permitieron que el tren nuevamente volviera a correr entre Otavalo e Ibarra. Se espera que este nuevo producto turístico (la ruta férrea Otavalo-Ibarra) entre a operar desde este fin de semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)