29 de November de 2009 00:00

Lobo se perfila como próximo presidente de Honduras, según los sondeos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tegucigalpa. AFP

El derechista Porfirio Lobo, se perfilaba como próximo presidente de Honduras, según sondeos de medios locales al término de los comicios boicoteados por el depuesto presidente Manuel Zelaya y no reconocidos por buena parte de la comunidad internacional.

Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) todavía no había ofrecido datos oficiales tres horas después del cierre de las urnas, Lobo, postulante del Partido Nacional (PN, derecha), obtendría el 52% frente al 34% de su rival del Partido Liberal (PL, derecha, Elvin Santos, según el Canal 10 de televisión.

Según el mismo canal, la participación habría sido del 60%, lo que contrasta con el 65-70% de abstención que preconizan los seguidores de Zelaya.

El presidente depuesto, quien permanece refugiado en la embajada de Brasil, llamó a la población a abstenerse de votar ya que consideró ilegítimos los comicios realizados por el régimen de Roberto Micheletti, quien lo sucedió en el poder.

En caso de que el TSE confirme estas tendencias, Lobo tendrá el desafío de sanar la fractura de la sociedad hondureña, dividida desde el golpe de Estado de hace cinco meses y reinsertar a Honduras en la comunidad internacional, reacia al reconocimiento de los comicios.

Tanto Lobo como Santos --ambos de derecha -- creen que las elecciones eran la única salida a la crisis desatada por el derrocamiento de Manuel Zelaya, del PL, y quien viró a la izquierda en su gestión.

“El contexto no es el más adecuado, pero la decisión de los hondureños debe ser respetada”, dijo a la AFP el analista Efraín Diaz Arrivillaga.

Micheletti, que depositó su voto en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro (norte), esperaba “demostrarle al mundo entero” que Honduras es una democracia.

Hasta ahora, sólo Costa Rica, Panamá y Perú han anunciado que reconocerán los comicios organizados bajo el gobierno de facto mientras que la mayoría de los latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Venezuela, Nicaragua, Guatemala y Uruguay, han dicho que no los reconocerán.

El reconocimiento de Estados Unidos dependerá de la limpieza de los comicios, mientras que la Unión Europea (UE) no se ha pronunciado aún sobre estas elecciones.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, tildó de “farsa electoral” los comicios hondureños, al igual que lo ha hecho la Resistencia contra el Golpe, un conglomerado de medio centenar de sindicatos y movimientos sociales y estudiantiles fieles a Zelaya.

“Vamos a votar para que se termine este macaneo, que se olvide ese problema de Manuel Zelaya”, dijo el taxista Oscar Omar, en la colonia El Pedregal, en el sur de la capital, bastión fundamental del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado del 28 de junio.

En cambio, el albañil Luis López, 52 años, a las puertas del colegio electoral dijo que no iba a votar. “Hay mucho clavo (problemas)”, dijo a la  AFP.

La tranquilidad que marcó la jornada se vio empañada por incidentes cuando la policía reprimió una manifestación de unos 500 miembros de la Resistencia contra el Golpe, en San Pedro Sula (norte) , en la que hubo algunos heridos, entre ellos un camarógrafo de la prensa internacional.

Según el activista de derechos humanos estadounidense, Tom Loudon, al menos “28 personas han sido detenidas y muchas de ellas golpeadas”, dijo a la AFP.

Unos 30 000 soldados, policías y reservistas garantizaron la seguridad de estos comicios en que se eligieron al nuevo presidente a partir del 27 de enero, tres vicepresidentes y 128 diputados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)