11 de marzo de 2017 18:34

Las lluvias causan daños en vías de Manabí

En la tarde la SGR subió el informe del día. Los reportes recientes son de Manabí. Foto: Tomada de la cuenta Twitter de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que al menos 100 familias quedaron aisladas en esta zona rural del cantón Jipijapa. Foto: Tomada de la cuenta Twitter de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Elena Paucar

Un cráter cerró el paso en la vía Jipijapa-Noboa, en el sur de Manabí. El fuerte temporal que se registró el 10 de marzo causó el deslizamiento que afectó un tramo del carretero que conduce a la localidad de Andil. Actualmente el camino está parcialmente habilitado.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que al menos 100 familias quedaron aisladas en esta zona rural del cantón Jipijapa. El municipio local envío técnicos al sitio, a igual que maquinaria para las reparaciones.

Manabí es la provincia más afectada por las lluvias. Aquí hay seis albergues activados, en los cantones Flavio Alfaro, Jipijapa, Manta, Portoviejo y San Vicente. Son escuelas y capillas que acogen a 225 personas afectadas que tuvieron que abandonar sus viviendas.

El Comité para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) anunció que el calentamiento del océano en el borde costero se mantendrá durante lo que resta de marzo. Este es uno de los factores que incide en el fuerte temporal.

El organismo, que reúne a varias entidades que manejan datos sobre el clima, advirtió que por esta causa continuarán las precipitaciones entre moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Las lluvias se concentrarán en la zona centro, sur e interior de la región Litoral.

El aguacero del viernes también dejó huellas en el cantón Junín. Al menos tres metros lineales de la vía junto al cerro Junín se afectaron por un deslizamiento de tierra. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabajó en la habilitación del carretero. Otro desmoronamiento ocurrió en el cerro La Azucena, en el cantón Pichincha.

La estación lluviosa ha dejado 1 142 familias afectadas, 43 damnificados y 1141 viviendas afectadas en Manabí, entre enero y lo que va de marzo.

Este sábado, la ministra de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas, recorrió los sectores Antonio Restrepo, Plan Vivienda, Unión Popular, Santa Teresita, afectados por las inundaciones en el cantón El Carmen. Aquí entregaron kits de ayuda humanitaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)