9 de enero de 2016 15:50

Fuertes lluvias causaron aluviones y deslizamientos en Riobamba y Guano

Intensas lluvias en Riobamba causaron el colapso de alcantarillas y el desbordamiento de la quebrada de Cunduana, el  8 de enero del 2016. Foto: Cristina Márquez/ EL COMERCIO

Intensas lluvias en Riobamba causaron el colapso de alcantarillas y el desbordamiento de la quebrada de Cunduana, el 8 de enero del 2016. Foto: Cristina Márquez/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 7
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 114
Cristina Márquez

La avenida 24 de mayo, situada en el norte de Riobamba, una ciudad andina del Ecuador, terminó convertida en un torrentoso río tras las fuertes lluvias de la noche del viernes 8 de enero del 2016.

El aguacero empezó a caer con fuerza en Cunduana, una comunidad situada en la parte alta de Riobamba, desde las 18:30. En solo media hora, una quebrada se desbordó arrastrando lodo y escombros hasta la parte urbana de la ciudad.

Las calles del barrio 24 de mayo y las ciudadelas aledañas a la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo fueron los sitios más afectados. Contenedores de basura fueron arrastrados por el agua y varios vehículos pequeños quedaron atrapados en el lodo.

Según un reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos, el agua lodosa ingresó al interior de dos viviendas. Los técnicos que recorrieron el sector descartaron afectaciones materiales por la inundación.

Intensas lluvias en Riobamba causaron el colapso de alcantarillas y el desbordamiento de la quebrada de Cunduana, el 8 de enero del 2016. Foto: Cristina Márquez/ EL COMERCIO

Sin embargo, los moradores del barrio 24 de Mayo afirman que al secarse el agua que inundó las calles, el lodo se transforma en un polvo fino que se levanta por el paso de los carros y provocan enfermedades de las vías respiratorias.

“Todos los inviernos ocurre lo mismo. Cuando el agua se seca en las calles hay tormentas de polvo que entran a las casas y afectan a los niños. Tenemos miedo de que este invierno sea peor”, dijo Carlos Alvear, presidente de la ciudadela La Libertad.

Entre tanto, en la comunidad Santa Lucía de Chuquipogyo, en las laderas del volcán Chimborazo, se registró el descenso de una gran cantidad de lodo, palos y piedras, debido a un deshielo del coloso.

El material rebasó la altura de la quebrada Gallo Rumi, tapó un puente, bloqueó el acceso a la comunidad y la línea férrea.

La mañana de este sábado 9 de enero del 2016, obreros del Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabajaron en la limpieza de la vía, equipados con retroexcavadoras y volquetas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)