28 de agosto de 2015 21:55

Lluvias y nubosidad en el sector occidental del volcán Cotopaxi

Imagen registrada la tarde del 28 de agosto del 2015. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Según el reporte de las 18:00 del viernes 28 de agosto del 2015, el volcán amaneció nublado, pero en ocasiones se pudo observar una emisión continua de vapor con carga moderada de ceniza. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 20
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 14
Betty Jumbo

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó en su boletín diario de la tarde que se registraron lluvias en el sector occidental del volcán Cotopaxi y también estuvo nublado.

Según el reporte de las 18:00 de este viernes 28 de agosto del 2015, el volcán amaneció nublado, pero en ocasiones se pudo observar una emisión continua de vapor con carga moderada de ceniza, que alcanzó 1 kilómetro de altura sobre el nivel del cráter y se dirigió hacia el occidente.

El boletín informa que se presentó un pequeño lahar, el cual fue registrado a las 14:40 por una de las dos estaciones que están instaladas en el coloso. El fenómeno fue detectado por los instrumentos de la estación que se encuentra a 3 700 metros de altura sobre el nivel del mar; la segunda estación está a 3 500 metros.

Este lahar es considerado de pequeña magnitud y no representa ningún tipo de peligro, es decir no significa nada. El lahar se quedó arriba (a 3 700 metros de altura) y no tuvo ninguna incidencia sobre el caudal del río Cutuchi, que pasa por la ciudad de Latacunga en la provincia de Cotopaxi.

El lunes se hará un viaje hacia las dos estaciones para calibrar los equipos llenos de ceniza y analizar qué exactamente ocurrió.
En el flanco occidental se observa la acumulación de mucha ceniza negra que ha expulsado el volcán; posiblemente este material más la garúa que cae en la zona pudo haber debilitado el hielo, que provocó el pequeño lahar, el cual fue un evento local, que no prosperó y no bajó.

Según los anteriores boletines especiales del Instituto Geofísico, en el cráter no se ha observado incandescencia ni material magmático; es decir el magma se encuentra varios kilómetros abajo del volcán activo, en erupción.

El informe del Ministerio Coordinador de Seguridad indica que se mantiene la alerta amarilla en la zona de influencia del volcán, asentado en los Andes del Ecuador. La medida fue dispuesta el 14 de agosto del 2015, luego de las primeras explosiones, tras haber permanecido en calma durante 138 años.

El Instituto Geofísico indicó que continúan las emisiones de gas y ceniza con dirección al occidente-noroccidente. “Hasta el momento se tiene reportes de caída de ceniza en los sectores de Pastocalle, Santa Ana, Cerro Azul, Azachul, en la jurisdicción de Latacunga. La Policía Nacional informó de la llegada de ceniza en Machachi, Tambillo, Alóag y El Chaupi, en la provincia de Pichincha.

El informe recoge que el ECU911 de Portoviejo reporta la caída leve de ceniza en la zonas de Leonidas Plaza, Bahía de Caráquez, Charapotó, Pichincha y Rocafuerte, en la provincia de Manabí.

El Ministerio Coordinador de Seguridad también informó que la Secretaría de Gestión de Riesgos capacitó a la población del sector El Chaupi, en el cantón Mehía, para protegerse de la caída de ceniza. Además, entregó 2 000 mascarillas y 3 800 cartillas informativas.

Ante el inicio de clases en la Sierra, el Ministerio de Inclusión Económica y Social desarrolla un proceso de preparación de los maestros para que ellos enseñen a los alumnos sobre las medidas que se deben adoptar frente a una posible erupción del Cotopaxi.

En cambio, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca dio asistencia veterinaria a los habitantes de Sigchos, entregó alimentos para el ganado en el barrio Curiquingue de Pastocalle y mascarillas para los moradores de la parte central de la parroquia Mulaló, en Latacunga.

El volcán Cotopaxi se reactivó en mayo del 2015 y su actividad se incrementó el 14 de agosto con las primeras seis explosiones de material que se produjeron ese día. La última erupción del Cotopaxi fue en 1877.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (81)
No (8)