3 de abril de 2016 13:50

Lluvias por encima de los niveles históricos elevan la alerta en 19 provincias

Carlos Perugachi del Inocar y Daniela Villacreses de la Secretaria de Gestión de Riesgos en rueda de prensa por la alerta naranja en 19 provincias del país, por el efecto de las intensas lluvias. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Carlos Perugachi del Inocar y Daniela Villacreses de la Secretaria de Gestión de Riesgos en rueda de prensa por la alerta naranja en 19 provincias del país, por el efecto de las intensas lluvias. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 8
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Alexander García

Un análisis del nivel de precipitaciones entre enero y marzo de este año determinó que 17 provincias del país han registrado lluvias por encima de los niveles históricos, lo que motivó un cambio de alerta amarrilla a naranja en esas 17 provincias y dos más que se anexaron, las cuales están ubicadas en zonas de riesgo.

El "coletazo" final del evento climático de El Niño, en franco debilitamiento, y una fuerte temporada invernal, con lluvias que provienen de la parte continental amazónica, fueron determinantes en el cambio del nivel de alerta, de amarilla a naranja, informó este domingo 3 de abril del 2016 la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

El registro de mayor precipitación acumulada, comparada con años anteriores, tuvo una alta incidencia en las provincias costeras, la Sierra norte y en el sur del país, según la SGR.

Las provincias en las que se han presentado un incremento en las precipitaciones acumuladas con respecto a los años anteriores son:  Azuay, Bolívar, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Pichincha, Manabí, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchila, que estuvieron en alerta amarilla desde noviembre pasado. En Galápagos y Carchi no se han presentado grandes lluvias.

A estas se suman Tungurahua y Zamora Chinchipe, que registraron altos índices de lluvias y se encuentran en zonas en riesgo. El objetivo del cambio del nivel de alerta, emitido este 2 de abril del 2016, es disponer a los Comités de Operaciones de Emergencia (COE), a escala cantonal y provincial, presididos por alcaldes y gobernadores, se mantengan en estado de alerta y operativos de manera permanente, explicó Daniela Villacreses, subsecretaria de la SGR.

La idea es que los comités puedan afrontar cualquier situación negativa y emprender acciones inmediatas para proteger a los ciudadanos frente a los fenómenos adversos, agregó la funcionaria. Los efectos de la fuerte estación invernal se extenderán hasta mayo del 2016, dijo.

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno del Niño (Erfen) resaltó que el alto nivel de lluvias corresponde a la estación invernal y que El Niño se ha ido debilitando. Entre el 1 de enero y la mañana de este 3 de abril del 2016, el Comité registra por efectos de la etapa lluviosa 15 personas fallecidas, 14 464 afectadas, 733 personas albergadas, 99 viviendas destruidas; 7 767 viviendas afectadas y 111 escuelas impactadas.

Según la SGR, los deslizamientos afectan el paso en la vía Cuenca-Molleturo, en Azuay; en la vía Pujilí-La Maná, en Cotopaxi; en la vía Aloag-Santo Domingo, Pichincha; y en los tramos Valladolid- Palanda-Zumba y San Francisco-El Tambo, en Zamora Chinchipe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (4)