22 de septiembre de 2016 18:15

El Municipio de Quito trabaja en cuatro ejes ante el inicio de las lluvias

Los transeúntes toman precauciones ante la época de lluvia que empieza en Quito. Foto:  Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Los transeúntes toman precauciones ante la época de lluvia que empieza en Quito. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Unidad de Noticias

En el Distrito Metropolitano de Quito inició la transición a la época lluviosa. Esto plantea la necesidad de medidas preventivas, tanto por parte del Municipio como de los ciudadanos. En el caso del Municipio, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) inició los trabajos de implementación del Plan Lluvias que se extiende hasta el 2017.

Según Fabricio Zambrano, subgerente de Saneamiento de la Epmaps, el Plan Lluvias, que se realiza todos los años, se fundamenta en cuatro ejes: limpieza de sumideros, las reparaciones al sistema de alcantarillado, el mantenimiento de las quebradas y la construcción de drenajes profundos. “Con estos ejes queremos garantizar que en la ciudad no se genere un mayor impacto por las precipitaciones que son comunes en esta época”.

En lo que respecta a las quebradas, la Epmaps invertirá USD 200 000 en el mantenimiento. Según Zambrano, se cuenta con un contrato especial para el mantenimiento de los sistemas de captaciones en las quebradas para tenerlas operativas.

En lo que se refiere a la limpieza de sumideros, se invertirán USD 800 000 para limpiar más de 113 000 sumideros en todo el Distrito Metropolitano de Quito, con lo que se prevé reducir la incidencia en la acumulación del agua, sobre todo en las vías.

En lo que respecta al alcantarillado, se cuenta con un monto de USD 4 millones para invertir en la atención de las emergencias que se registren en el período invernal, señaló el funcionario. “Estos recurso sirven en el caso de que se den taponamientos. Inmediatamente podremos actuar para su reparación”.

También se realizan trabajos preventivos, según la Epmaps. Para determinar la situación del sistema de alcantarillado, se cuenta con equipos de monitoreo en video. Esto les permite observar en dónde se requiere una intervención.

Recomendaciones para la época de lluvias en Quito

Uno de los casos de intervención es el de la Michelena, en el sur de Quito, en donde se repotenciará el sistema de alcantarillado desde esta semana.  Según Zambrano, la necesidad de atención en esta zona se dio tras la exploración que se hizo con los equipos de video, en los cuales se invirtió cerca de un millón de dólares.

Desde la semana pasada, las lluvias causaron estragos en la capital. El jueves por las precipitaciones, la avenida de La Prensa, entre la Vaca de Castro y la avenida de El Maestro, se registró acumulación de agua en las calles. Esto se repitió en Atucucho y en el sector de El Labrador.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE-M), desde la semana pasada se han reportado acumulaciones de agua en sectores como La Armenia, Solanda, Obrero Independiente y Conocoto. Según Christian Rivera, director del COE-M, en ninguna se evacuó personas porque no fueron emergencias de gravedad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)