1 de abril de 2015 12:39

Las lluvias siguen afectando a Loja

El pasado 27 de marzo se registraron deslizamiento en el sector de Sierra Nevada, en Loja. Foto: EL COMERCIO

El pasado 27 de marzo se registraron deslizamiento en el sector de Sierra Nevada, en Loja. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

El peligro de nuevos deslizamientos e inundaciones mantiene en alerta a las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia de la provincia de Loja, en el sur del Ecuador. Hay lluvias intensan, principalmente en la tardes.

Este miércoles 1 de abril de 2015 se reportaron deslizamientos en Chaguarpamba, Pindal y Olmedo. En los tres cantones hay viviendas que están en la parte baja de estos desprendimientos de tierra. Las entidades se seguridad están interviniendo.

Tramos de las vías hacia Loja, Catamayo, Macará, Celica y Zapotillo también están afectadas, parcialmente por los deslizamientos. En el sector de Chuquilanchi, en la ciudad de Loja, se rompió una tubería y dejó sin agua potable a los barrios Jipiro Alto, Jipiro Paraíso, Estancia Norte y Amable María.

En la provincia hay 15 familias de 29 sectores que permanecen en albergues o pernoctan en casas de familiares, dijo Johan Coronel, gerente del ECU-911. Las unidades de riesgos del Municipio y la Prefectura realizan el levantamiento de información de las zonas de riesgo para planificar la reubicación de las familias, señaló Mario Benavides, director de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Loja.

De acuerdo con el reporte del Instituto de Meteorología e Hidrología, las precipitaciones de marzo superaron el promedio histórico en Loja. Llovió 276,9 litros por metro cuadrado, cuando lo normal en ese mes es 149 litros por metro cuadrado.

En Catamayo, la Municipalidad analiza la declaratoria de emergencia porque hay tres puentes en riesgo y vías afectadas por caída de rocas y material pétreo. En Zapotillo, las lluvias pusieron en riesgo al puente Vicín, en la vía Macará-Zapotillo.

La creciente del río se llevó un pedazo de la calzada y por eso se restringió el paso vehicular.

Según el prefecto de Loja, Raúl Dávila, la reparación de la estructura tomará unos siete días y recomendó tomar precaución a los conductores que circulen por el lugar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)