30 de septiembre de 2015 19:43

Las lluvias provocaron dos lahares pequeños en el volcán Cotopaxi

Victa del volcán Cotopaxi el 29 de septiembre del 2015. Foto: Glenda Giacometti/ El Comercio

Victa del volcán Cotopaxi el 29 de septiembre del 2015. Foto: Glenda Giacometti/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 75
Indiferente 11
Sorprendido 54
Contento 23
Betty Jumbo
(I)

 La fuerte lluvia que se presentó esta tarde produjo dos lahares pequeños o secundarios en el volcán Cotopaxi. Ninguno de los dos fenómenos afectó a las zonas pobladas, porque se quedaron en las partes altas del coloso.

Esa información está registrada en el boletín diario del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, que fue emitido esta tarde del miércoles 30 de septiembre del 2015.

El Geofísico indica que las lluvias se presentaron con rayos y truenos en el sector suroccidental del coloso; también hubo caída de granizo en la parte sur, según la información colocada en la página de Facebook del Geofísico.

Como consecuencia, a las 12:30 se generó un flujo de lodo en el cauce norte que no llegó a la estación del río Pita; el segundo lahar fue detectado por la estación BNAS. También se registró una mezcla de señales sísmicas causadas por los rayos, truenos, y sismos volcano-tectónicos (fracturamiento de la estructura o roca del volcán).

En el Facebook, el Geofísico escribió: “Hay que indicar que este tipo de fenómenos, tanto (de) las lluvias, acompañadas de rayos, y los lahares secundarios seguirán sucediéndose a medida que el invierno sea más intenso”.

Las lluvias arrastraron (removilizaron como indica el Geofísico) la ceniza que se ha acumulado en los flancos del Cotopaxi, desde las primeras explosiones freáticas que se presentaron el 14 de agosto del 2015.

Posiblemente, los lahares pudieron haberse alimentado de los drenajes de agua y la presencia de agua y humedad que se había generado por el fracturamiento del glaciar en las partes altas y bajas del volcán, debido a las temperaturas altas del proceso eruptivo. Esas condiciones se observaron y se detallaron en el informe especial 17 del Instituto Geofísico.

La presión interna del volcán continúa, por la presencia de los sismos volcano-tectónicos. En este reporte de la tarde se contabilizaron 60 eventos, mientras que en el informe de la mañana de este miércoles 30 de septiembre se informaron de la ocurrencia de 70 sismos.

En la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia provincial, la vulcanóloga del Geofísico, Patricia Mothes, informó que estos sismos han subido de forma abrupta. El encuentro, donde participó el ministro Coordinador, César Navas, se realizó este miércoles en el en la sala de crisis del ECU 911, ubicada en el sector de El Itchimbía, en el centro de Quito.
Las emisiones de vapor de agua y gases continúan y este día se reportó un olor a azufre en la zona norte y sur del volcán (Latacunga).

La alerta amarilla se mantiene, debido a que la actividad interna del magma es catalogada como moderada, y la superficial sigue considerándose como baja.

El Cotopaxi se encuentra en erupción desde el 14 de agosto con explosiones freáticas (sin magma) y se reactivó luego de 138 años de inactividad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (102)
No (5)